banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Petrolero iraní retenido en Gibraltar vende su carga


Publicación:09-09-2019
++--

“El petrolero Adrian Darya 1 ha llegado a su destino. El petróleo ha sido vendido”, afirmó este domingo Abbas Musavi,

Teherán.- El petrolero iraní “Adrian Darya 1”, retenido cinco semanas en Gibraltar, llegó a su destino y vendió su carga, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, horas después de que guardacostas iraní incautaron un buque en el estrecho de Hormuz con 12 tripulantes filipinos. 

“El petrolero Adrian Darya 1 ha llegado a su destino. El petróleo ha sido vendido”, afirmó este domingo Abbas Musavi, portavoz de la cancillería iraní, un día después de que Estados Unidos denunció que el buque anteriormente llamado Grace 1, se encontraba frente al puerto sirio de Tartus.

En declaraciones a la televisión pública iraní, Musavi aseguró que el petrolero iraní, centro de un disputa con Estados Unidos por presuntamente suministrar crudo a Siria violando las sanciones que pesan en su contra, “está atracado en la costa del Mediterráneo”, sin precisar su destino.

El barco fue incluido el mes pasado en la lista negra por Washington, después de ser liberado de Gibraltar, tras ser detenido durante seis semanas bajo sospecha de que estaba entregando petróleo al gobierno de Damasco, aunque Irán ha rechazado estas acusaciones de manera tajante.

Musavi también reveló que el petrolero británico retenido por Irán en julio pasado en el estrecho de Ormuz en represalia a la retención del Grace 1 “será liberado próximamente”, una vez que sea completen todos los tramites legales, según un reporte de la agencia oficial de noticias IRNA.

“Espero que los procedimientos se completen pronto y que ese petrolero sea liberado”, indicó el portavoz de la Cancillería sobre el buque británico retenido en cerca del Estrecho de Hormuz por presuntas irregularidades en julio pasado, semanas después de que el petrolero iraní fue detenido en Gibraltar.

El territorio británico de ultramar liberó al buque iraní después de que de recibió garantías por escrito de Irán de que el barco no se dirigiría a países bajo sanciones de la Unión Europea (EU), y pese a la oposición de Estados Unidos.

Las declaraciones del portavoz del ministerio iraní del Exterior se dan horas después de la Guardia Costera de Irán anunció la capturado en aguas del golfo Pérsico, de un buque con doce tripulantes filipinos, bajo la sospecha de que estar incurriendo en contrabando de combustible.

Medios informativos iraníes destacaron que el nuevo buque incautado lleva cerca de 284 mil litros de diésel, con valor en el mercado de unos 20 mil 200 millones de dólares.



« Notimex »