banner edicion impresa

Localizan módulo de aterrizaje de la Chandrayaan-2


Publicación:09-09-2019
++--

La agencia espacial perdió contacto con su módulo de aterrizaje Vikram, el viernes pasado a unos 2.1 kilómetros sobre la superficie lunar

Nueva Delhi.- La Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) localizó el módulo de aterrizaje de su nave “Chandrayaan-2”, perdido en la víspera al intentar descender el polo sur de la Luna, aunque desconoce en qué estado se encuentra. 

“El orbitador que lanzó el módulo de aterrizaje ‘Vikram’ en su descenso hacia la Luna ha capturado una imagen térmica de la nave en la superficie lunar”, afirmó este domingo Kailasavadivoo Sivan, presidente de la ISRO, a más de 36 horas de que los controladores de comunicación de la Agencia perdieron contacto con la nave, reportó la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

La agencia espacial perdió contacto con su módulo de aterrizaje Vikram, el viernes pasado a unos 2.1 kilómetros sobre la superficie lunar, poco después de que separó con éxito de su orbitador, y se dirigía hacia el satélite natural de la Tierra.

Sivan destacó que aunque en un primer momento no estaba claro si se había estrellado en la Luna, como le ocurrió a una sonda israelí en abril pasado , o si estaba flotando, ahora se ha comprobado que el modulo de aterrizaje llegó a la superficie lunar.

Conforme a lo previsto, una vez separado del orbitador, el módulo deberá realizar dos maniobras en órbita lunar para después comenzar el descenso y posarse en la superficie lunar el sábado 7 de septiembre, alrededor de las 20:25 horas GMT, aunque se desconoce si tuvo éxito.

Un aterrizaje exitoso hubiera convertido a India en el cuarto país del mundo en marcar su presencia en la Luna, después de Estados Unidos, Rusia y China, que logró con éxito el 3 de enero pasado descender su sonda espacial “Chang'e-4” en el lado oscuro de la Luna.

La Chandrayaan-2 fue lanzada el pasado 22 de julio desde el puerto espacial de la ISRO en la costa este de Sriharikota, en el estado oriental estado indio de Andhra Pradesh, una semana después de la fecha prevista para su lanzamiento, debido a una falla técnica.

La principal misión de la nave espacial india, la segunda de una Chandrayaan, será explorar y estudiar a profundidad la composición mineral que tiene el suelo del polo sur de la superficie lunar, la cual no ha sido explorada hasta ahora.

La misión de la Chandrayaan-2, con un costo aproximado de 140 millones de dólares, tenía la intención de estudiar cráteres lunares permanentemente sombreados debido a depósitos de agua según se estima, según información confirmada por la Chandrayaan-1 en 2008.

Los datos que la nave logre capturar de la superficie lunar permitirían mejorar las misiones de futuras misiones a la Luna, incluido el programa Artemisa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que prevé un paseo de la primera mujer sobre la superficie lunar en 2024.



« Notimex »