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Sabias Que En Escena


Poca oferta cultural para sordos


Publicación:09-09-2019
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Especialistas coinciden en que hay pocos avances para este sector de la población 

México.- La oferta educativa y cultural para personas sordas en México no ha crecido, por lo menos, durante los últimos 30 años, coincidieron especialistas.

      La investigadora en Televisión Educativa, Alicia Molina, comentó que uno de los retos que cada seis años enfrentan es el cambio de gobierno y de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para ella, “tenemos una cultura de la simulación, hacemos como que hacemos. Hacemos como que somos. El discurso sobre la inclusión no toma en cuenta la experiencia de las personas sordas”. 

      A su vez, la subdirectora del Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, Mercedes Obregón, opinó que en materia de educación “estamos igual o peor. Se ha entendido inclusión como llévelos a la escuela. Y es imposible que un niño sordo pueda desarrollar su potencial” e indicó que no se han garantizado instituciones educativas en donde los niños puedan aprender lengua de señas y, de esa manera, educarse. 

      En la mesa de discusión "Las manos reescriben el mundo", el director ejecutivo de la compañía Seña y Verbo Teatro de Sordos, Jesús Jiménez, coincidió en que los cambios que se han dado han sido por el esfuerzo de organismos independientes.

       Recordó que en noviembre de 2018, la Coordinación Nacional de Teatro realizó un encuentro con los programadores de los estados y varios manifestaron que, para este año llevarían a cabo actividades inclusivas, pero nada de eso se concretó, "El tema de inclusión para los gobiernos es un tema que solo les puede generar votos o ayudar a quedar bien con alguien. No es algo que les importe”. 

       Finalmente, el director artístico Eduardo Domínguez expresó que desde 1993 se ha realizado un trabajo arduo para que el gobierno ponga interés en este tipo de acciones.

      La compañía Seña y Verbo Teatro de Sordos, junto con otras instituciones, realiza obras para este sector de la sociedad, mientras que el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje lleva a cabo puestas en escena en las que se lee un cuento, mientras que una persona lo narra a través de señas.



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