banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Piden establecer sistema de cuidados paliativos


Publicación:09-09-2019
++--

Ramos Guerrero, presentó el Programa Institucional Nacional de Cuidados Paliativos 2019-2024, denominado Paliativissste.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se debe establecer un sistema de cuidados paliativos desde la medicina general, afirmó Asa Christina Laurell, subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quien afirmó que con ello se podrán atender las necesidades de la población que vive con alguna discapacidad, dolor crónico o enfermedad terminal.


Al inaugurar el Curso Taller Líderes de Programas Públicos en Atención Paliativa, México 2019, organizado por Xavier Gómez Batiste, responsable del área de cuidados paliativos en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la funcionaria consideró necesario hacer un esfuerzo para responder a las situaciones que afectan el bienestar de los mexicanos, derivadas de la transición epidemiológica y los avances de la medicina para prolongar la vida como en algunos casos de cáncer.


"Los cuidados paliativos son un tema emergente, se trata de una problemática que no se puede ignorar y que se debe de incorporar al quehacer cotidiano del personal de salud. Estamos hablando del sufrimiento del paciente y también de sus familiares", resaltó.


Asa Christina Laurell destacó que, al fortalecer el primer nivel de atención, en esta nueva forma de organizar los servicios de salud, se tiene la posibilidad de construir desde lo público, un sistema de cuidados paliativos, dado que, aun cuando México cuenta con un marco legislativo en esta materia, en la práctica no se cumple.


En su oportunidad, el representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jorge Alberto Ramos Guerrero, presentó el Programa Institucional Nacional de Cuidados Paliativos 2019-2024, denominado Paliativissste, orientado a aliviar el sufrimiento de los pacientes y mejorar la atención activa y multidisciplinaria que requieren las personas en edad avanzada por condiciones limitantes o dolor crónico.

Entre las acciones destacan: atención integral y universal de alta calidad, equipos humanos de atención paliativa transdisciplinaria, que cuenten con el apoyo de psicología, medicina y áreas afines en este campo, atención focalizada, disponibilidad efectiva a opioides y otros insumos, así como educación y formación de quienes prestan los servicios de salud, entre otros.

A su vez, la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Magdalena Saldaña Cedillo, resaltó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se aplica la atención paliativa por la falta de capacitación y desconocimiento del tema, por lo que el instituto ha fortalecido la educación del personal de salud en los tres niveles de atención.

"Se atiende a los pacientes a través de sus Clínicas del Dolor y próximamente se dará a conocer el Programa Paliatimss. Los pacientes diagnosticados con patologías oncológicas tienen mayor demanda de cuidados paliativos. Sin embargo, también personas con enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes mellitus, neoplasias malignas, problemas neurológicos y pulmonares, que provocan muerte prematura y discapacidad", resaltó.



« El Universal »