banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Talibán secuestra a seis periodistas afganos por "error"


Publicación:08-09-2019
++--

Los comunicadores fueron secuestrados mientras viajaban juntos de la vecina provincia de Paktika a Paktia para asistir a un taller de medios el viernes.



Kabul.- Seis periodistas afganos que trabajan para medios de comunicación privados y gubernamentales fueron capturados por "error" por combatientes del movimiento fundamentalista Talibán en la provincia oriental de Paktia, informaron fuentes oficiales. 

El portavoz del gobernador de Paktia, Abdullah Hasrat, señaló a la prensa que se encuentran en negociaciones con los talibanes para lograr la liberación de los periodistas, quienes trabajan para empresas de radio y televisión que transmiten noticias en los idiomas pashto y dari. 

Los comunicadores fueron secuestrados mientras viajaban juntos de la vecina provincia de Paktika a Paktia para asistir a un taller de medios el viernes.

Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo insurgente, confirmó el secuestro de seis periodistas por parte de sus combatientes, pero dijo que pronto serán liberados, ya que fueron retenidos por "error".

Mujahid indicó que los comunicadores serán liberados en cuanto establezcan contacto con el comandante de los combatientes, debido a que en este momento no funcionan los servicios móviles.

En junio pasado, los talibanes amenazaron a los medios de comunicación de Afganistán que serían blanco de ataques, a menos que dejen de transmitir lo que califican como propaganda contra el grupo fundamentalista, reportó la agencia catarí Al Yazira.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, 13 comunicadores fueron asesinados el año pasado, mientras que la Federación Internacional de Periodistas ubicó la cifra en 16.



« Notimex »