banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Galería pública en el Metro


Publicación:08-09-2019
++--

Se trata de una muestra fotográfica instalada en la estación Hidalgo, como parte de los festejos por los 50 años de ese sistema de transporte capitalino 

México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro celebrará su 50 aniversario con la exposición “Involuntary México”, considerada como la galería pública más grande del mundo, proyecto creado por Millree Hughes y Paul Conneally.

      En un recorrido por la muestra fotográfica que se encuentra en los últimos detalles, previo a su inauguración este sábado a las 20:00 horas en la estación Hidalgo, se pudo observar que ofrece una mirada al arte contemporáneo del mundo.

      Casi mil imágenes de 500 artistas de más de 50 nacionalidades dispuestas en los túneles y andenes de la estación, podrán ser admiradas hasta el año de 2020 por el usuario que viaja a través de ese sistema de transporte.

      El artista visual Millree Hughes (1960, Gales, Reino Unido) comentó en entrevista con Notimex que “cuando vemos todas las exposiciones alrededor del mundo, sea en Moscú, Londres o la Ciudad de México, entre muchas otras capitales, el artista de pronto dice: 'vi algo así en mi calle'”.

      Hughes, quien reside en Nueva York, Estados Unidos, consideró que la gente ama el color, la línea y la composición de la pintura abstracta, y que todo el mundo puede entender esa mirada del artista.

      Explicó que el proyecto "Involuntary México" nació hace cinco años como una página de Facebook en la cual otros artistas comparten fotografías como si fueran pinturas, y ellos (Hughes y Conneally) deciden qué imagen cumple con los requisitos para seleccionarla.

      “Hace un lustro empezó este proyecto, algunas personas que en él participan no son artistas, pero tienen enormes piezas que son extraordinarias y naturales”, sostuvo el también artista plástico.

      Aclaró que debido a lo anterior, y al hecho de tratarse de una selección de mil obras de 500 artistas procedentes de América, Asia, África y Europa, se decidió llamar a la exposición como la galería pública más grande del mundo.

      Millree Hughes expuso que aun cuando este proyecto lo ha llevado a otras ciudades de diversos países, la puesta en México ha sido la más grande, pues abarca los túneles y andenes de esa estación del Metro.

      Por su parte, Aldo Flores, curador de la exposición, mencionó que el proyecto incluye murales, fotografías y video.

      Los usuarios podrán admirar algunas piezas que contienen imágenes de figuras en graffiti, señalamientos de calles y paredes con papeles de propaganda.

      También incorpora fotografías de tiendas comerciales, lugares y fábricas abandonadas, así como de deshuesaderos de autos, granjas, bardas y pavimentos dañados, entre otras muchas imágenes.



« Notimex »