banner edicion impresa

Nacional Educación


Reporta INEA más de 3 millones de analfabetas


Publicación:08-09-2019
++--

El órgano descentralizado refirió que actualmente en México hay 3 millones 704 mil 998 personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.-El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que hay 3 millones 704 mil 998 personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, cifra que corres-ponde a 1.3 millones que hablan alguna lengua indígena, y 2.3 millones de personas de 60 años en adelante.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que cuenta con estrategias específicas para reducir la tasa de analfabetismo del 4% al 3.8% a fin de año.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció desde 1966, el 8 de septiembre como fecha emblemática para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización, que conmemora la importancia de saber leer y escribir como una cuestión de dignidad y de disfrute de derechos humanos.

El INEA ha impulsado el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) para reducir la alfabetización, el cual cuenta con reconocimiento internacional, ya que se caracte-riza por ser accesible y flexible.

Este modelo va dirigido a adultos mayores de sectores más vulnerables como comunidades indígenas, jornaleros agrícolas, trabajadoras del hogar, madres solteras y personas con alguna discapacidad.

Para la población indígena, dispone de materiales educativos para alfabetizar en lengua materna y la enseñanza del español como segunda lengua, mediante materiales en 118 variantes lingüísticas, concentradas en 64 grupos étnicos del país.

Este año, la UNESCO ha hecho énfasis en la alfabetización y el multilingüismo, pues considera que hay que tener en cuenta la diversidad lingüística.

La estrategia prioritaria de alfabetización se focaliza en la región denominada Sur-Sureste que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El instituto cumple 38 años de vida y para celebrarlo busca reducir la tasa de analfabetismo del 4 al 3.8 por ciento, pues cuenta personal y figuras educativas solidarias con una auténtica vocación de servicio, compromiso con México.



« Notimex »