banner edicion impresa

Rusia y Ucrania concluyen con éxito primer intercambio de prisioneros


Publicación:08-09-2019
++--

Los 35 presos ucranianos liberados por Rusia son 24 marineros detenidos durante un incidente en el estrecho de Kerch en noviembre de 2018

Moscú.- Rusia y Ucrania concluyeron con éxito el intercambio de 70 prisioneros, el primero desde la crisis de 2014 entre Kiev y Moscú, luego que los aviones con los presos liberados aterrizaron en los aeropuertos de Vnukovo, en la capital rusa, y en Borispol, cerca de la capital ucraniana. 

Los 35 presos ucranianos liberados por Rusia son 24 marineros detenidos durante un incidente en el estrecho de Kerch en noviembre de 2018, y otros 11, entre ellos el director de cine Oleg Sentsov, reportó el portal ruso RT.

Mientras que entre los 35 presos que libero Ucrania figura Vladimir Tsemalh, un exjefe militar de los separatistas prorrusos que operaban en territorio ucraniano y considerado como testigo clave del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en el que murieron 298 personas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, celebró el arribo de sus ciudadanos liberados por Ucrania y lo calificó “como un paso muy importante".

"Es preciso mantener al máximo esa actitud enfocada en la resolución de los problemas y no en su agravamiento. La voluntad política y un trabajo duro y sistemático dan sus frutos", destacó.

La vocera consideró que "la constante retórica antirrusa" no acercará al gobierno ucraniano a la resolución de problemas económicos y de política interior, y que "el mejor algoritmo de las acciones son pasos concretos".

En Ucrania, el presidente Vladímir Zelenski, enfatizó que este intercambio representa “la primera etapa para desbloquear el diálogo (con Rusia) y terminar la guerra (en el este de Ucrania)".

"Creo que el regreso de nuestros ciudadanos es un acontecimiento muy alegre. Hemos dado un primer paso, me parece que fue muy difícil, y estoy seguro de que sabemos qué hacer a continuación”, señaló.

“Luego vamos a acercarnos hacia el retorno de todos nuestros retenidos", indicó el mandatario en el aeropuerto de Borispol, tras anunciar que negociará la retirada de las fuerzas en la región de Donbass, según los acuerdos de Minsk.

Entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 en Ucrania se realizaron manifestaciones durante la presidencia de Viktor Yanukóvich, por parte de grupos a favor de un acuerdo comercial y de asociación con la Unión Europea y los partidarios de un pacto con Rusia.

Las tensiones escalaron hasta que Yanukóvich fue destituido, hubo una intervención militar rusa y la península de Crimea se anexo a Rusia. En la actualidad es un territorio disputado entre Moscú y Kiev.



« Notimex »