banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Desarrolla Irán centrifugadoras para enriquecer uranio


Publicación:07-09-2019
++--

Irán activa centrifugadoras avanzadas para aumentar reservas de uranio

Teherán.- La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció este sábado que ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, como parte del tercer paso de la República Islámica para reducir sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015. 

"Teherán utilizará centrifugadoras más avanzadas y rápidas como parte de sus nuevos pasos nucleares y que tiene la capacidad de enriquecer uranio más allá del límite del 20 por ciento", indicó el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, informó la agencia iraní ISNA.

El funcionario precisó que la agencia activó 20 centrifugadoras IR-4 y 20 IR-6 el viernes.

“Hemos comenzado a levantar las limitaciones a nuestra investigación y desarrollo impuestas por el acuerdo. Incluirá el desarrollo de centrifugadoras más rápidas y avanzadas. Todos estos pasos son reversibles si la otra parte cumple sus promesas”, agregó.

Según el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las principales potencias, Teherán podía seguir llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo para el enriquecimiento limitado siempre que no acumulara uranio enriquecido, lo que incluía el trabajo realizado con ciertos tipos de centrifugadoras avanzadas.

Kamalvandi destacó que en los próximos dos meses, 164 máquinas de cadena de centrifugadoras IR4 estarán operativas.

El vocero de la AEAI indicó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha sido informada sobre los nuevos pasos nucleares de Irán que continuará monitoreando.

La AIEA visitará sitios nucleares hoy y verá que se han tomado cuatro medidas en el marco del tercer paso para reducir los compromisos estipulados en el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC), señaló.

El director general interino del AIEA, Cornel Feruta, viajará a Teherán el sábado y se reunirá con funcionarios iraníes de alto nivel, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y el jefe de AEAI, Ali Akbar Salehi el domingo.

Desde mayo pasado cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, que ofrecía a Teherán un levantamiento de una parte de las sanciones internacionales a cambio de frenar su programa nuclear, Irán comenzó a incumplir algunos puntos del pacto.

El 1 de julio pasado, el gobierno de Irán superó el límite de reservas de uranio poco enriquecido contemplado en el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, mientras una semana después elevó a 4.5 por ciento el nivel de enriquecimiento de uranio, casi un punto por encima del límite de 3.67 por ciento fijado en el pacto.



« Notimex »