banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Cae presunto autor material de caso Artz


Publicación:07-09-2019
++--

El también exreo es el segundo tirador en los hechos del pasado 24 de julio en Plaza Artz Pedregal

CIUDAD DE MÉXICO.- Mauricio "N", "El Mawicho", integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), arribó cuatro días antes a la Ciudad de México, para cometer el asesinato de Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay.
El también exreo es el segundo tirador en los hechos del pasado 24 de julio en Plaza Artz Pedregal, acto por el que le dieron 10 mil pesos, según declaró a las autoridades capitalinas. La cantidad duplica lo que recibiera su cómplice, Esperanza "N", detenida ese mismo día.
Fuentes consultadas dijeron que "El Mawicho" forma parte de esta organización criminal. El jefe general de la Policía de Investigación (PDI), Omar García Harfuch refirió: "Presumimos que sí tiene vínculos con una organización de delincuencia organizada del estado de Jalisco".
La madrugada de este viernes, agentes de la PDI lo detuvieron en colaboración con elementos de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Zapopan, Jalisco, informó García Harfuch en conferencia de prensa.
Luego de haber arribado a la Ciudad de México y trasladado a la Fiscalía Central para el Delito de Homicidio, "El Mawicho" sólo declaró el pago que recibió por haber cometido el crimen, luego ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde ya había estado preso por robo en 2015.
El traslado se realizó bajo un operativo de los agentes investigadores y elementos de la Sedena, luego de haberse ejecutado la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado. Será en este reclusorio donde se lleven a cabo las audiencias en su contra para definir su situación legal.
Aunque todavía no está establecido el móvil del doble homicidio, el jefe de la PDI comentó que cuatro días antes del crimen, "El Mawicho", proveniente de Jalisco, arribó junto con otros sujetos a la Ciudad de México con las instrucciones precisas de cómo y cuándo realizarían el homicidio de los dos israelíes.
Una vez en la capital, el hombre instruyó a Esperanza "N" —exmesera del bar KM de los hijos de "El Ojos" del Cártel de Tláhuac— para entrar al restaurante Hunan, donde se colocaron a unos metros de sus víctimas y esperaron la señal para abrir fuego. García Harfuch dijo que las investigaciones arrojaron que "El Mawicho", tras cometer el doble homicidio, salió de la capital del país para ocultarse en Jalisco, donde creyó que no sería detenido.
Agentes a su cargo lograron la detención del segundo autor material de este crimen, luego de recibir la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado, concedida por el juez Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
Agentes adscritos a la PGJ lograron delimitar la zona de operación. La madrugada de este viernes el detenido fue ubicado, por lo que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en Zapopan, por su probable responsabilidad en la comisión del doble homicidio.
El trabajo de campo llevó a los agentes investigadores, hace aproximadamente dos semanas, al estado de Jalisco, respaldados por la Fiscalía General de Justicia local, puesto que tenían indicios de que los participantes, después de que habían escapado a bordo de un automóvil Kia, se trasladaron hacia la entidad mencionada.
Al momento de la detención también fueron capturadas tres personas más con diversas dosis de diferentes estupefacientes. Las investigaciones por el caso del homicidio en Artz habían dejado de tener los focos de la opinión pública tras la detención de Esperanza "N", quien trabajó en uno de los bares de los hijos de "El Ojos", tal como lo diera a conocer EL UNIVERSAL.



« El Universal »