banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Trabaja el Senado en estrategia para prevenir suicidio


Publicación:07-09-2019
++--

Mónica Fernández Balboa presentará una iniciativa en la materia para añadir un capítulo a la Ley General de Salud sobre este tema

El Senado de la República trabaja en una “estrategia legislativa integral” para establecer políticas que ayuden a prevenir el suicidio, mejorar la atención de la salud mental de la población y dotar de herramientas a los especialistas que atienden este problema. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, afirmó lo anterior y anunció que en la sesión del próximo martes presentará una iniciativa en la materia para añadir un capítulo a la Ley General de Salud.

Reconoció que este problema de salud pública afecta, sobre todo, a la población de entre 15 y 29 años de edad, mientras que la Organización Mundial de la Salud reconoce que el suicidio es una prioridad, pues cerca de 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial.

Hizo notar que las enfermedades mentales, como la depresión, el trastorno bipolar y por consumo de alcohol, así como el abuso de sustancias, la violencia y los entornos socioculturales se convierten en importantes factores de riesgo del suicidio.

Por ello, reconoció que las y los senadores de la República tienen la obligación de fortalecer las estrategias integrales para la prevención del suicidio, desde un enfoque multisectorial de la salud pública, pues este tipo de actos son totalmente prevenibles.

“Es indispensable que entre todas y todos visibilicemos este problema a efecto de poder atenderlo de una manera integral”, expresó la legisladora, quien anunció que el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el edificio del Senado de la República se iluminará de color amarillo por la conmemoración.

A su vez, el coordinador de la fracción del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que se trata de un tema muy sensible, que no está tan claro en la toma de conciencia y que puede estar presente en cualquier joven cercano a nuestro núcleo familiar o círculo de amigos.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad una estrategia que funcionó fue la del Hospital de las Emociones, que era un espacio dedicado a brindar salud emocional a jóvenes de entre 12 y 29 años.



« Notimex »