banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Robles está "un poco mal de salud", abogado


Publicación:07-09-2019
++--

"Está desesperada, con ganas de salir, está un poco mal de salud (porque) la presión arterial le baja, le sube", afirmó

El abogado Julio Hernández Barros, quien este viernes informó que dejará de defender a Rosario Robles Berlanga debido a su precaria situación económica, aseguró que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que está recluida de manera preventiva en la cárcel de Santa Martha Acatitla, se encuentra "un poco mal de salud" y desesperada por el encierro preventivo que ya suma casi un mes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado señaló que la decisión de poner fin a su defensa fue de mutuo acuerdo y en buenos términos. Indicó que la mala situación económica de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México es tal que ha tenido que recurrir a familiares y amigos para costear gastos de su defensa.
"Está desesperada, con ganas de salir, está un poco mal de salud (porque) la presión arterial le baja, le sube, y ella quisiera estar afuera siguiendo su proceso en libertad", refirió.
Hernández Barros señaló que ejemplo de la precaria situación económica que atraviesa Robles, es que el viaje que hizo el equipo jurídico a Washington hace unos días para interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó de manera ilegal, arbitraria y dolosa, fue financiado con recursos económicos provenientes de amigos y familiares de la exfuncionaria federal.
"Son mucho gastos que se tienen que hacer, por ejemplo sacar 20 juegos de 200 hojas, son gastos pequeños pero que al juntarlos se convierten en grandes montos y es dinero que ella no tiene", expuso.
Señaló que la decisión de terminar con la defensa de Robles Berlanga "fue una decisión que se tomó este viernes de mutuo acuerdo y sin rispidez, pues debido a la situación económica de la maestra Rosario Robles es imposible seguirla defendiendo, pero no la vamos a dejar sola, porque estaré al frente en tanto encuentra un nuevo abogado".
Rosario Robles Berlanga está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público por el caso de la llamada Estafa Maestra y permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el pasado 13 de agosto debido a que un juez de control le impuso la medida de prisión preventiva justificada porque consideró que existe riesgo de que se dé a la fuga.



« El Universal »