Joven TEC


Tec de Monterrey: 76 años de innovar y ser líder


Publicacion:07-09-2019

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Desde su fundación, el Tecnológico de Monterrey se ha distinguido por buscar romper paradigmas en México y crear mejores profesionistas y personas

“Los grandes proyectos siempre deben de comenzar de la manera más sencilla”. Esta frase atribuida a Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tec de Monterrey, describe las visionarias transformaciones que la institución ha vivido a lo largo de 76 años.

Don Eugenio reunió en 1943 a un grupo de líderes empresarios para crear una institución de educación superior que tuviera fuertes principios morales y un alto nivel académico.

Si algo ha distinguido al Tecnológico de Monterrey desde su concepción, ha sido el espíritu emprendedor e innovador de quienes lo conforman.

En 76 años de historia, la Institución ha impulsado la educación superior del país, y ha ido aún más lejos de este propósito, al cooperar de manera significativa al desarrollo de México por medio de proyectos tecnológicos, científicos, sociales, emprendimiento, ciudadanía, por mencionar algunos.

Su presencia abarca las diferentes regiones de México –donde cuenta con 26 campus- y a nivel internacional con oficinas y sedes en 13 países.

2018-2019: UN AÑO DE GRANDES TRANSFORMACIONES

El Tec es una institución que siempre está en busca de mejorarse a sí misma y en el último año ha vivido grandes transformaciones que la mantienen a la vanguardia.

Infraestructura de primer nivel y un nuevo model educativo en marcha, el 2019 ha sido clave para la historia del Tec.

Con más de 3 mil 500 nuevos alumnos, este semestre Agosto-Diciembre 2019 suma ya 23 mil 800 estudiantes en sus aulas en Monterrey.

Ante los desafíos actuales, tales como la integración de los individuos en un mundo globalizado, los avances tecnológicos, el escrutinio de la sociedad respecto al valor de la educación superior y la demanda de nuevas competencias en el mercado laboral, entre muchos otros factores, el Tec tomó la decisión de innovar su forma de enseñar: así nació el Modelo TEC21.

TEC21 busca brindar una formación integral y mejorar la competitividad de los alumnos en su campo profesional a través de potenciar las habilidades de las generaciones venideras.

Y de esta manera, desarrollar las competencias requeridas que les permitan convertirse en los líderes que enfrenten los retos y oportunidades del siglo 21.

CONTRIBUCIONES CON SELLO TEC

Desde su primer día de clases, el 6 de septiembre de 1943, en una casona ubicada en el centro de la ciudad de Monterrey, comenzó con características “inusuales” en aquella época, pero importantes para sentar las bases de lo que es hoy: como el concepto de campus, de profesores de planta y de periodos escolares semestrales.

MOTOR DE DESARROLLO

El Tecnológico de Monterrey ha ido más allá de la formación de personas a través de su labor educativa, ya que se ha convertido en un verdadero impulsor del desarrollo económico, político y social de México.

Fue en la década de los 60s del siglo XX cuando la idea de contar con una educación de alta calidad en las demás regiones del país fue posible al encontrar líderes en diferentes partes de México, que, gracias a una incansable labor, permitieron la fundación y consolidación de campus en diversas ciudades.

En 1967, comenzó a operar lo que fue el Campus Guaymas, convirtiéndose en el primer recinto que impartiría programas de la Institución fuera de la ciudad de Monterrey.

En los años setentas se fundaron 11 campus más: Ciudad de México y Ciudad Obregón (1973); Saltillo (1974); Eugenio Garza Sada (Prepa), Laguna, Querétaro y San Luis Potosí (1975); Chihuahua, Estado de México e Irapuato (1976); Campus León (1978).

En los ochenta, 12 campus se añadieron: Cuernavaca, Chiapas, Guadalajara e Hidalgo (1980); Central de Veracruz y Tampico (1981); Toluca (1982); Ciudad Juárez, Sinaloa y Sonora Norte (1983); Zacatecas (1985); Eugenio Garza Lagüera (Prepa/1987).

Dos campus más surgieron en los noventas: Santa Catarina (Prepa/1996) y Aguascalientes (1988). Finalmente, entre el año 2000 y 2005 surgieron el resto de los campus que conforman en la actualidad a la Institución: Cumbres (Prepa/2000); Santa Fe (2001); Morelia (2002); Puebla (2003) y Valle Alto (Prepa/2005).

Desde 1985, se lanzó una misión común para todos los campus, lo que permitió sentar las bases para trabajar bajo los mismos proyectos estratégicos En el 2005 se dio a conocer la Misión 2015, la cual se derivó de un profundo análisis del rol que debe tener el Tecnológico de Monterrey en la sociedad.

Además de darle continuidad a lo establecido en las misiones anteriores, se estipuló el propósito de formar ciudadanos íntegros y éticos. En 2012, se definió una nueva visión: formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

Para el Plan 2030, se ha establecido una nueva visión:

“Liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano”.

Como desarrollo del campus monterrey, en el 2013 se anunció Distrito Tec, con el fin de integrar al campus Monterrey a su entorno urbano, con nuevos espacios para la convivencia y el aprendizaje, de los cuales ya se han inaugurado dos importantes obras: el nuevo edificio de Biblioteca, el Pabellón La Carreta, el Centro Deportivo Borregos y el Estadio Borregos, entre otros.



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