banner edicion impresa

Económico Valores


Regresarán tasas a niveles de EPN


Publicación:06-09-2019
++--

"Regresarán tasas de interés a niveles que tenía antes de la 4T"

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas coinciden en que el Banco de México (Banxico) va a regresar las tasas de interés este mes a los niveles que tenían antes del inicio de la llamada Cuarta Transformación, medida que impulsará la actividad económica, porque en teoría daría razones a las empresas para invertir y a los consumidores para gastar más.
CitiBanamex presentó la tarde de este jueves los resultados de la encuesta que aplicó a 25 instituciones privadas, 22 de las cuales respondieron que el banco central reducirá su principal tasa de interés de 8% a 7.75% el próximo 26 de septiembre.
Si se confirma el recorte, los tipos de interés se ubicarán en el nivel más bajo desde el 14 de noviembre pasado, es decir, antes de que iniciara la Cuarta Transformación el 1 de diciembre de 2018.
Entre los que vaticinan el recorte en tres semanas están los cuatro gigantes de la banca: BBVA, Banorte, CitiBanamex y Santander.
El pasado 15 de agosto, el banco central anunció que su principal tasa se redujo de 8.25% a 8%, siendo el primer recorte en más de cinco años, cuya decisión le gustó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Esto (el recorte de tasas) es importante porque de esta manera estimula el crecimiento, al bajar la tasa de interés hay más estímulos para invertir, para apoyarse con crédito, es más rentable para la actividad productiva, tasas de interés más bajas", expresó el mandatario al día siguiente.
Sin embargo, la reducción de tasas en agosto tomó por sorpresa a casi todos los analistas, quienes esperaban que la autoridad se mantendría en pausa.



« El Universal »