banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Arranca el Hay Festival en Querétaro


Publicación:06-09-2019
++--

Del 5 al 8 de septiembre será la cuarta edición del Hay Festival en Querétaro y entre sus invitados está el actor Diego Luna

Ciudad de México.- Inició el Hay Festival Querétaro 2019 con la inauguración de "La fiesta y la rebelión", de Antonio Turok, fotógrafo recordado por dar conocer con sus imágenes el levantamiento del Ejército Zapatista, en 1994.


El Museo Regional de Querétaro se sumó al festival con la exposición de Turok, quien además estará en un conversatorio con el escritor Felipe Restrepo Pombo, el sábado 7 de septiembre en el Museo de la Ciudad, junto al colombiano Jesús Abad Colorado.


Del 5 al 8 de septiembre será la cuarta edición del Hay Festival en Querétaro y entre sus invitados está el actor Diego Luna quien platicará de "Sin tregua", documental de Diego Rabasa que trata el tema de las desapariciones forzadas en México; y el baterista Laurence "Lol" Tolhurst, miembro fundador de la banda de rock The Cure, presentará su libro "Cured".


El expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, hablará de su libro "La batalla por la paz"; Tatiana Clouthier presentará "Juntos hicimos historia"; y el escritor canadiense Michael Ondaatje, autor del libro "El paciente inglés", también es uno de los invitados.


En entrevista con EL UNIVERSAL, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, dijo que la ciudad de Querétaro le ha enseñado a este evento a arriesgarse, hablar de temas reales, contemporáneos y problemas como el feminicidio y desapariciones forzadas.


"Empezamos con un programa más pequeño y desde el primer año se vio que Querétaro entendía lo que es el Hay Festival y le interesaba escuchar diversas voces y también nos enseñó a arriesgar un poco más, hemos ido trayendo voces de otras partes, una mezcla de temas, no solamente literatura, sino también ciencia, temas de activismo, temas de género.


"Querétaro nos han enseñado a hablar de la realidad de los problemas mexicanos desde un punto de vista más amplio y cultural, hemos hablado de feminicidios, desapariciones forzadas, dentro de un foro cultural y tratado de una forma amplia y diferente", comentó La Roche.


En el programa de la edición 2019 también está el nombre del rapero U-God, Santiago Auserón (Juan Perro), recordado por ser integrante del grupo español Radio Futura; los mexicanos Antonio Ortuño, Élmer Mendoza, Benito Taibo, Trino, Luigi Amara, Raquel Castro y Alberto Chimal, entre otros.



« El Universal »