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Económico Valores


Esperan resultados de estrategia comercial exterior en 2020


Publicación:06-09-2019
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Las secretarias de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) trabajan en estrecha coordinación para afinar las acciones y poner en marcha la estrategia.

Monterrey.- En los primeros meses de 2020 se tendrán los primeros resultados de la estrategia de promoción económica y comercial en el extranjero, aseguró la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado.

“Yo creo que estamos hablando (de tener resultados) los primeros meses del año que entra, ya vamos a poder dar un informe”, comentó después de participar en la inauguración del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Dijo que las secretarias de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) trabajan en estrecha coordinación para afinar las acciones y poner en marcha la estrategia, a través de las 155 oficinas de las embajadas y representaciones comerciales en diferentes partes del mundo, esto después de la desaparición de ProMéxico.

Refirió que si bien ProMéxico contaba con un presupuesto de al menos mil 500 millones de pesos anuales, personal y oficinas en varios mercados del exterior, no tuvo un “desempeño tan eficiente” como se esperaba.

“(Pero) estamos fortaleciendo estas embajadas, sobre todo las que son más estratégicas para dar a la Secretaría de Economía una plataforma y desplegar la estrategia que defina la secretaria Graciela Márquez Colín”.

Reiteró que es en esa dependencia federal donde recae más la labor de promoción comercial y atracción de inversión extranjera. “Nosotros somos una bisagra, simplemente somos una ventana de lo que la Secretaría de Economía va a establecer como las prioridades en el exterior”.

Delgado reconoció que la estrategia no sólo representa un reto, porque debe adecuarse a cada uno de los países, sino también están las medidas austeridad. “Queremos hacer un trabajo más estratégico en el exterior y la austeridad te obliga a eso. Ahora tenemos que usar mucha creatividad y ser muy estratégicos en donde ponemos los recursos humanos, financieros y el presupuesto”.

Esta labor, continuó, contará con el mismo presupuesto asignado a la cancillería mexicana y también se buscará identificar proyectos estratégicos para atraer inversiones.

Entre ellos se encuentran aquellos en materia de infraestructura, automotriz, aeronáutica, farmacéutica y agropecuario, para impulsar el desarrollo y el crecimiento en la región sureste de México, añadió.



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