banner edicion impresa

Económico Valores


Paquete económico 2020 debe poner a personas en centro de discusión


Publicación:06-09-2019
++--

Fundar plantea nueve propuestas de política pública.

México.- El paquete económico 2020 que el Ejecutivo federal propondrá al Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre debe poner a las personas en el centro de las decisiones, consideró Fundar.

Para ello, realizó nueve propuestas de política pública, convencida de la necesidad de que tanto el Presupuesto de Egresos de la Federación como la Ley de Ingresos para 2020 incluyan previsiones que tengan el potencial de fortalecer el papel del Estado en el combate a las desigualdades y en el financiamiento adecuado de los derechos de mexicanas y mexicanos.

“Es momento de poner a todas las personas y a las poblaciones históricamente excluidas en el centro del presupuesto público”, añadió en un reporte la organización civil de investigación y análisis presupuestario.

Fundar proponer garantizar que las adecuaciones presupuestarias y los ahorros que se obtengan por la austeridad y la disciplina financiera se redireccionen sobre todo al cumplimiento de metas y objetivos de los programas asociados al desarrollo social, y se informe de ello de manera desagregada y oportuna.

Así como modificar la distribución de recursos para las Alertas de Violencia de Género, para lo cual plantea que la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) cambie el modelo de distribución de los recursos federales que implementa, a fin de garantizar financiamiento adecuado para los 295 municipios de 18 entidades del país que tienen una Alerta de Violencia de Género.

También recomienda que se fortalezca financieramente, por medio del etiquetado y la asignación adecuada de recursos públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la función de los refugios para mujeres víctimas de violencias y sus hijas e hijos, así como sus Centros de Atención Externa, para garantizar su sostenibilidad durante el año.

La organización sugiere que el Congreso de la Unión y el Ejecutivo no asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) que requieran del uso de la fractura hidráulica, conocida como “fracking”, para el aprovechamiento de hidrocarburos no convencionales.

Además, que se garantice una asignación presupuestaria adecuada para el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, estableciendo con claridad la prioridad presupuestal de las labores de búsqueda en vida –sin descuidar el fortalecimiento de los sistemas forenses– para hacer frente a la crisis de desapariciones en el país.

Propone mantener la sostenibilidad presupuestaria para el combate a la corrupción, para lo cual que el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal no quiten recursos a las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en particular al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Asimismo, aconsejó reducir a un máximo de 40 mil pesos las deducciones o beneficios fiscales de las personas físicas más ricas.

También que se regule la transparencia tributaria de las declaraciones de personas físicas y morales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), conocido como el programa SAT Más Abierto, por medio de reformas al Código Fiscal de la Federación.

La organización civil sugiere que el Congreso de la Unión y/o el Ejecutivo federal asignen los dos mil 500 millones de pesos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) requiere para la elaboración del noveno Censo Agrícola, Ganadero y Forestal en 2020, varias veces propuesto por falta de recursos, pues con ello se podrá conocer la situación actual de las campesinas y campesinos en México.



« Notimex »