banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Castigo en caso Guardería ABC enviaría mensaje contra corrupción


Publicación:06-09-2019
++--

Confían en FGR y en que este sexenio quede resuelto el caso

Castigar a los responsables de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, enviaría un fuerte mensaje a todos los funcionarios corruptos de que en México si hay castigo, y brindaría garantía de no repetición de lo sucedido aquel 5 de junio de 2009, consideraron familiares de los niños fallecidos.

Aclararon que el caso de la guardería donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos no se reabrirá, pues nunca estuvo cerrado, sino que se trata de darle un mayor impulso y seguimiento a las nuevas investigaciones, con el respaldo y compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Francisco García Quintana, padre del niño Andrés Alonso García Duarte, quien murió en el incendio, precisó que el caso está retomando interés por una querella o denuncia penal que interpuso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours.

En entrevista con Notimex, recordó que esta denuncia parte de un proyecto del ministro Arturo Zaldívar de 2010, en el que señala a funcionarios de primer nivel como responsables de la tragedia, entre ellos al exgobernador de Sonora, los exdirectores del IMSS, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, así como Carla Rochín Nieto, coordinadora de Guarderías, entre otros.

Si bien esta acción es positiva “va a depender en qué términos la Fiscalía finca responsabilidades o plantea qué tipo de delito pueda figurar en esa denuncia que hace el IMSS”, aclaró.

El padre de familia confió que sea de relevancia y no solo un acto mediático que no trascienda en la impartición de justicia.

Reprochó que el hoy ministro Eduardo Medina Mora, quien fungió como titular de la extinta Procuraduría General de la Republica (PGR) en la administración de Felipe Calderón, en sus primeras declaraciones por la tragedia, sostuvo que no era un delito grave, que cuando mucho implicaba sanciones administrativas.

“Empezó a actuar como si fuera investigador, incluso como juez diciendo que lo que había ocurrido era un lamentable accidente y en la misma sintonía estuvo el entonces director del IMSS, Daniel Karam”, recordó.

Respecto a que si la investigación tendría que llegar al expresidente Felipe Calderón, cuya esposa Margarita Zavala es prima de la fundadora de la Guardería ABC, Matilde Altagracia Gómez del Campo, el padre de familia consideró que sí pudiera existir alguna responsabilidad del ministro y del expresidente.

Sin embargo, “tendría que saber en qué términos está esa denuncia y que plantea la fiscalía; hasta dónde llegar con esa ampliación de responsables”, de ahí la importancia de conocer en qué términos se presentó la denuncia del IMSS.

La lucha que han dado los padres de la Guardería ABC, mencionó, ha arrojado avances, como la ley que regula los centros de cuidados, guarderías, Centros de Desarrollos Infantil o espacio particulares. No obstante, falta justicia “aunque sea tardía, aunque no dará tranquilidad".

Por su parte, el abogado Gabriel Alvarado Serrano, del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, aplaudió la decisión y voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este caso, “y le van a dar un renovado impulso a las investigaciones”.

Resaltó que las familias de los niños fallecidos externaron al mandatario que en estos poco más de 10 años ha predominado la impunidad en este caso, que constituye la mayor tragedia infantil que ha ocurrido en México.

Además, consideró que es inconcebible que el Estado mexicano haya sido incapaz de resolverlo y poner a los verdaderos responsables a disposición de las autoridades.

Ahora, apuntó el abogado, la nueva FGR tiene la labor de realizar una investigación completa, pues “efectivamente en el caso de la Guardería ABC hay situaciones que se generaron por acciones que todavía no tienen ninguna sanción y que produjeron la muerte de infantes, pero también muchas omisiones que serán labor de la Fiscalía determinar el grado para en su momento sean castigadas”.

Y si bien, sabe que la tarea no es sencilla, confío en que en esta administración quede resuelto este caso; “ha llegado el momento y yo creo que con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la sensibilidad y la voluntad que tiene para hacerlo, puede llegar a su fin esa impunidad, que es lo que piden las familias”.

Alvarado Serrano agregó que el presidente informó que en tres meses se reunirá nuevamente con las familias, y “asumimos que dentro de ese lapso habrá de producirse un resultado concreto”.

De llegar la justicia, concluyó, los familiares podrán vivir su duelo, pues en esta década se han dedicado a luchar contra la impunidad.



« Notimex »