banner edicion impresa

Económico Valores


Proponen iniciativa para que plataformas extranjeras paguen impuestos


Publicación:06-09-2019
++--

El organismo señaló que dicha iniciativa busca un piso parejo entre las empresas mexicanas y extranjeras.

México.- Para que las plataformas extranjeras paguen el impuesto por los servicios que prestan en México, sin crear un nuevo gravamen ni elevar tasas, se presentó una iniciativa para actualizar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). 

El organismo señaló que dicha iniciativa publicada este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y presentada por el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, busca un piso parejo entre las empresas mexicanas y extranjeras.

Explicó que la iniciativa de economía digital propone que sean las propias plataformas las que calculen y paguen el IVA, siempre y cuando registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el monto de sus operaciones en México.

En caso de no hacerlo, los bancos serán los responsables de retenerles el impuesto, aplicando la tasa del 16 por ciento sobre el total que reciban de los consumidores mexicanos, agregó.

Refirió que la iniciativa para recaudar el IVA por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México, es producto del Convenio de Colaboración suscrito el pasado 7 de agosto por Prodecon, representada por su titular en funciones Luis Rodrigo Salinas Olvera y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside Ramírez Cuéllar.

Precisó que la reforma no implica la creación de un impuesto nuevo ni el incremento de tasas; por el contrario, considera las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la experiencia de otros países que ya gravan este tipo de servicios con IVA.

Se propone que sean las propias plataformas las que calculen y paguen el IVA, siempre y cuando registren ante el SAT el monto de sus operaciones en México; en caso de no hacerlo, los bancos serán los responsables de retenerles el impuesto, aplicando la tasa del 16 por ciento sobre el total que reciban de los consumidores mexicanos.



« Notimex »