banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Unas 20 personas han muerto por paso de Dorian en las Bahamas


Publicación:06-09-2019
++--

En cuanto a la infraestructura, los fuertes vientos de Dorian derrumbaron hospitales, viviendas y aeropuertos.

Miami.- La cifra de muertos por el paso del huracán Dorian de categoría 5 en las Bahamas se elevó a 20, de ellas 17 se registraron en Abaco y tres en Gran Bahama, pero el número podría elevarse puesto que continúan las labores de búsqueda y rescate, informó el ministro de salud, Duane Sands. 

El funcionario agregó que tras el paso del meteoro se puso en marcha un operativo para evaluar los daños porque “tenemos que ir puerta por puerta en Abaco y puerta por puerta en Gran Bahama y no sabemos qué vamos a encontrar”, de acuerdo a un reporte del diario local The Nassau Guardian.

En cuanto a la infraestructura, los fuertes vientos de Dorian derrumbaron hospitales, viviendas y aeropuertos, en tanto que el agua que lo acompañaba inundó vialidades y dejó a miles de personas en sus hogares. Algunas fueron rescatadas desde el martes en las islas Abaco, otras aún esperan ayuda.

Con datos de la Organización Panamericana de la Salud, el diario Miami Herald resportó que unas 400 personas se resguardaron en la clínica de Marsh Harbour, en tanto que 20 enfermos en estado grave fueron trasladados de Abaco al Hospital Princess Margaret en Nassau.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, señaló que las víctimas mortales aumentaron al reforzar el operativo de búsqueda y rescate y anticipó que las cifras aumentarán, toda vez que sigue la evaluación de daños por el paso del meteoro.

Minnis recibió llamadas de representantes de otros países como fue el caso del presidente Dondald Trump, quien giró instrucciones para enviar a la Guardia Costera de los Estados Unidos y le comentó que “estaba encantado de que el daño del huracán se limitara a dos islas en lugar de a todas las Bahamas”.

El mismo sitio digital añadió que en la terminal aérea de Nassau, se concentraron residentes que urgían a reforzar la búsqueda y rescate de sus familiares atrapados en Abaco y Gran Bahama.

En las primeras horas de este jueves, Dorian se elevó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y avanzaba por la costa baja estadunidense, desde Georgia hasta Virginia con riesgos mortales y según reportes del Centro Nacional de Huracanes el meteoro podría mantener esa intensidad en las próximas nueve horas antes de debilitarse gradualmente.

Según expertos su marejada ciclónica podría alcanzar los tres metros de altura, es decir solo 60 centímetros por debajo de la marca impuesta hace 20 años por el meteoro Hugo.

La víspera, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su preocupación por la devastación en Bahamas e hizo un llamado para enviar ayuda humanitaria a la región, de acuerdo a un reporte de Europa Press divulgado este jueves.

Por separado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, arribó ayer a Bahamas para reunirse con Minnis, a fin de evaluar el apoyo del organismo internacional y sostendrá encuentros con activistas, entre otras actividades.



« Notimex »