banner edicion impresa

Jura nuevo gobierno de Italia encabezado por Giuseppe Conte


Publicación:06-09-2019
++--

Conte y sus ministros juraron ante Mattarella leyendo la fórmula ritual y firmando su juramento.

Roma.- El nuevo gobierno de Italia, a cargo del primer ministro Giuseppe Conte y sus 21 ministros, realizó su juramento ante el presidente Sergio Mattarella en el Palacio Quirinal y de inmediato celebraron su primer Consejo

Conte y sus ministros juraron ante Mattarella leyendo la fórmula ritual y firmando su juramento, con lo que se pone fin a varias semanas de crisis política en el gobierno, luego de la alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

Entre los nuevos nombramientos destaca el del líder político del M5S, Luigi Di Maio, de 33 años, quien estará al frente del Ministerio de Exteriores y por tanto será el responsable de las relaciones con la Unión Europea (UE), reportó el periódico La Repubblica.

Otro de los nombramientos importantes es el del ministro de Finanzas, que es para el socialdemócrata Roberto Gualteri, quien ha desempañado varios cargos en instituciones comunitarias y que deberá preparar el nuevo presupuesto italiano.

Tras el juramento, Conte celebró su primer Consejo de Ministros en el que informó que había comunicado a la Comisión Europea que Paolo Gentilonies es el único candidato para el cargo de comisionado italiano en Europa.

El primer ministro detalló que el anuncio lo hizo la noche del miércoles a través de una llamada telefónica a la presidenta de la Comisión Europea, Von Der Leyen, y que este jueves enviará una carta formal.

Además, el Consejo impugnó una ley de la región de Friul-Venecia Julia, gobernada por la Liga, con el argumento de que va más allá de las competencias de la región y contiene normas discriminatorias contra los migrantes.

Según expertos, el nuevo gobierno es considerado como proeuropeo y podría suavizar las normas migratorias que impulsó el ex ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga, y que provocó varias diferencias con el bloque europeo.



« Notimex »