banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Disidentes de las FARC anuncian movimiento político clandestino


Publicación:06-09-2019
++--

En su mensaje político, el ex número dos del ex movimiento rebelde expresó que la reconciliación en Colombia puede ser posible.

Bogotá.- El exlíder guerrillero Iván Márquez anunció la creación de una corriente política clandestina a la que denominó “Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia”, que se enfocará en trabajar “para erradicar la corrupción” a través de “revocarles el mandato a politiqueros responsables del caos actual”. 

En un tercer video, cuya duración es de 12 minutos y fue divulgado en redes sociales la víspera, Márquez, rodeado de exjefes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los alias de “el Paisa”, “Walter Mendoza" y “Jesús Santrich”, indicó que ese movimiento también trabajarán por la paz y un nuevo país.

En su mensaje político, el ex número dos del ex movimiento rebelde expresó que la reconciliación en Colombia puede ser posible si se “derrota a los oligarcas de siempre que han impuesto a la mayoría la represión para mantener sus privilegios, sumiéndonos en una guerra fraticida”, según reporte del diario El Nuevo Siglo.

Reiteró que el gobierno faltó al acuerdo de paz y ahora “no repetiremos la experiencia de la Unión Patriótica, en donde la heroicidad de sus integrantes y la generosidad que caracterizó su compromiso fueron brutalmente abatidas hasta prácticamente hacerla desaparecer”.

En la nueva corriente sus participantes “tendrán una actividad dentro del sector social donde vivan, trabajen o estudien sin que sea de público conocimiento su pertenencia al movimiento”, anticipó Márquez, quien fue jefe negociador en los diálogos que llevaron al pacto de paz en 2016.

Por lo anterior, precisó que los integrantes del “Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia” “deberán hacer esfuerzos por colocarse al frente de las luchas por las reivindicaciones del pueblo y solo lo compartirán con los pocos compañeros que les sean asignados para trabajar”.

Asimismo, convocó a los ciudadanos “que se sientan bolivarianos” a formar parte de ese grupo a “dar el salto a la lucha política abierta, siempre y cuando las condiciones lo permitan” y sostuvo que “es factible un triunfo popular si nos levantamos como uno solo frente al mal gobierno”.



« Notimex »