banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Mete Morena zancadillas al PAN para Mesa Directiva


Publicación:05-09-2019
++--

Este jueves 5 de septiembre vence el plazo que establece la Ley Orgánica del Congreso para que las bancadas lleguen a acuerdos

La crisis en la Cámara de Diputados se profundizó y llegó al límite, pues pese a que el bloque legislativo de la Cuarta Transforma-ción —Morena, PT y PES— acordó cederle al PAN la presidencia del segundo año, ya les rechazó las tres planillas que ha presentado.

Este jueves 5 de septiembre vence el plazo que establece la Ley Orgánica del Congreso para que las bancadas lleguen a acuerdos y definan al sucesor de Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se prevé que este jueves intenten aprobar una nueva planilla.

De manera paralela y a pesar de que el pre-sidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sugirieron a los diputados no aprobar reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, la Cuarta Transformación legislativa avaló una modificación, que aplicará hasta 2021, para que la fracción que tenga mayoría absoluta presida la Cámara de Diputados un año y medio y el tiempo restante se reparta entre las demás fuerzas.

En esta reforma que fue enviada al Senado para su análisis y eventual aprobación, se incluyó otorgarle al PT una cuarta vicepresidencia, después de que diputados de Morena y PES inflaron esa bancada.

El pasado sábado, en la sesión preparatoria, la Cuarta Transformación rechazó la planilla panista para presidir San Lázaro que integraban Xavier Azuara y Laura Rojas; ayer votaron contra otra propuesta integrada por Laura Rojas (presidenta) y Ricardo Villarreal (vicepresidente), y por la noche no le otorgaron su voto a Laura Rojas (presidenta), Adolfo Torres Ramírez (vicepresidente) y Karen Michel González (secretaria).

Según fuentes legislativas consultadas, Morena quiere que haya panistas puros, que no hayan insultado a Muñoz Ledo ni al Presidente, y uno de los nombres que podría transitar es Marco A. Adame.

Sin embargo, el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, indicó que no hay vetos para ningún panista, pero tienen que ser perfiles que cumplan con la ley, que garanticen absoluta imparcialidad e institucionalidad.

"Yo lo que veo es que la dinámica interna de Acción Nacional está obedeciendo a intereses externos de su fracción. Hoy vimos al pre-sidente del PAN celebrando esto como una victoria de los senadores albiazules. Está equivocado y no vamos a permitir que meta la mano en la Cámara de Diputados", dijo.

Reconoció que si no hay acuerdo este jueves habrá un vacío legal que no contempla sanciones ni consecuencias, pero adelantó: "Nosotros estamos en la mejor disposición, no queremos llegar a eso, queremos llegar a un acuerdo, pero sí necesitamos mucha sensibilidad y responsabilidad por parte del PAN en las propuestas que hacen.



« El Universal »