banner edicion impresa

Local Santa Catarina


Avanza Santa Catarina con Héctor Castillo


Publicación:05-09-2019
++--

Con una visión de futuro, éste día se llevará a cabo el Primer Informe de Gobierno.

Monterrey, N.L.-Con una visión de futuro, éste día se llevará a cabo el Primer Informe de Gobierno de Héctor Castillo Olivares, como alcalde de Santa Catarina, el primero de la presente administración, donde  ha logrado consagrar avances en pro de la comunidad que representa.
La cita es en la Sala de Cabildo de esta Ciudad,  donde se ha dedicado a mejorar el desarrollo y crecimiento del municipio.
Castillo Olivares es un hombre de entrega, dedicado a su familia, pero con un  fuerte amor por sus ciudadanos.
Se ha empeñado en hacer cumplir su palabra otorgada en las campañas políticas, y planea bien sus acciones de gobierno.
Su visión ha sido muy firme en pro del desarrollo social, educativo, laboral, de inversión y hasta ambiental de Santa Catarina.
En estos últimos cuatro años, la ciudad, al estar él al frente de ella, ha mejorado en seguridad integral para todos, inclusive ofertando mejores prestaciones para los oficiales, que tanta falta les hacía en sus nóminas.
Castillo Olivares sabe que los retos por una ciudad en constante crecimiento son muchas, como el mantener la atracción de inversiones, mejorar la movilidad vial, mantener la seguridad en las plazas comerciales como en las zonas urbanas.
La visión del edil albiazul es muy clara, hacer mucho más con menos, adelgazando la nómina  y eficientando las labores de la gobernabilidad en esta Ciudad.
“El Informé será en la Sala Lucas García de Cabildo, en la Presidencia Municipal a las 11 de la mañana y  tenemos este jueves en la tarde, lo que será una charla con los vecinos, empresarios, asociaciones religiosas, académicos, comunidad en general en el Teatro de la Ciudad  a las siete de la tarde. Lo que hacemos es comentarle en este Primer Informe de esta Administración, las labores en la continuidad y confianza con la gente, cómo vamos, qué hemos hecho y, hacia donde vamos en ciertos rubros”.
“Yo, al momento de ver que gran parte de la problemática  de la ciudad es un tema de movilidad y, no depende de mí el tema del transporte público,  empecé a tener una visión de cómo acercar los servicios a la gente, desde un acta de nacimiento que la gente tenía que ir a  Monterrey, desde una situación de pensión de alimentos donde una señora que ahorita hay muchos divorcios, muchas separaciones y es un tema común, aunque pareciera para muchos que no es muy común el ir al juzgado y la movilidad, el hijo le va a gastar mucho, si es una persona que viene en camión se va a gastar un dinerito y si es una persona la que viene en carro va a gastar en gasolina y en estacionamiento y ayudamos a ello. También hicimos muchos convenios con  instituciones federales para los programas sociales y muchos servicios como gobierno, pero también hay que recalcar que opciones de inversión privada también hemos generado la confianza para que centros comerciales, cines, restaurantes,  boliches y, de hecho  ya hay corporativos en Santa Catarina donde también es una oferta en el sector de oficina, porque muchas ocasiones es mano de obra calificada, lugares de producción, pero ahora también es la secretaria, es la oficinista, es el almacenista que estamos generando esta opción para que sean centros urbanos donde la persona en la ciudad pueda hacer su vida, pueda hacer cuestiones”.
“También en la educación tenemos más cantidad de  prepas, anteriormente solo teníamos dos prepas ahorita te paso la cantidad de prepas que hemos crecido, pero el sector educativo y en todo lo demás estamos dando esa opción para que en el tema de la movilidad que es un tema que nos pega, lo podamos desarrollar en Santa Catarina”.
En el rubro ambiental Castillo Olivares no ha dejado caer el tema, pues desea una mejora constante en pro de una salud digna de sus habitantes y esto lo hacía vía ¡Súmate!
 “Sí, Súmate, el tema de medio ambiente es  un gran portafolio que tenemos, seguimos con la cuestión de que se pueda pagar el predial con PET, con plástico,  aluminio, periódico y tenemos también, hoy por hoy la concientización que hacemos con las personas de que el tema del medio ambiente es un tema que nos toca a todos desde el gobierno”.
“Por ejemplo, nosotros la imagen urbana, desde   la virgen que tenemos ahí en la entrada que se hace con material de reúso, con llantas, con material PET, con PVC, una gran condición que  hacemos y, aparte todo esto que hacemos es también el tema Súmate donde a los empresarios, al voluntariado de las empresas, los sumamos. Y como Santa Catarina está entre dos montañas  y, en esas dos montañas vemos en  mucha gente la falta de cultura  y de conciencia, ¿qué es lo que hacen? Vuelven un tiradero a cielo abierto y con el voluntariado de empresas, iglesias, escuelas y una gran cantidad de voluntarios llevamos la limpieza y, por otra parte con los empresarios hemos hecho la conciencia que adopten espacios públicos como lo hacen en México y en otras partes del país,  ahora ese modelo lo vemos en  Santa Catarina”.
“¿Qué es lo que estamos  viendo? Que al niño le damos pláticas para cuestión de conciencia ambiental,  a la señora, al trabajador y al empresario lo hacemos que  todos somos responsables del medio ambiente  y entonces  vamos creando esa cultura de que el medio ambiente, por lo pronto en Santa Catarina  hacemos una conciencia que lo hacemos todo y que sí jala, sí  jala trabajar en conjunto para mejorar”.
Y es que a través del programa ¡Súmate!, empresarios de la localidad adoptan camellones de principales avenidas y los reverdecen con árboles nativos de 4 a 7 pulgadas.
“Trabajamos en el Camellón colonia Campania (árboles tipo encino y sicomoros), en el Camellón Colonia Cumbres (árboles tipo álamo y sicomoro), en el Camellón Avenida Cuauhtémoc (pinos denominados pincel  por las circunstancias propias del ancho del camellón)”.
“En fecha próxima intervendremos en el camellón de Termolita, donde se trabajará con especies de tipo cactácea y polinizadoras”.
Además en la limpieza de cañadas  hay voluntarios provenientes de empresas, de la comunidad y del gobierno municipal, intervenimos en la limpieza de cañadas donde se genera la acumulación de basura.
“En lo que va del año hemos trabajado en 7 cañadas y hemos recolectado 217 toneladas de basura y 1,200 llantas”.
Sin dejar de lado el rubro de la educación la ciudad crece y se mejora, no solo con más planteles, sino con  sistemas que hacen de esta una localidad con oportunidades para todos.
“Tenemos varias  opciones  que le generamos a la persona, por ejemplo había muchachos de 20 y 21  años y personas de  63, creo que fue el que se graduó  con más  edad,  donde para una cuestión de crecimiento personal o para mejorar su trabajo,  no tenían esa opción porque decían si  no lo estudié saliendo de secundaria,  ya no estudie y hacemos que la gente vea que sí es factible a precios muy módicos porque es en línea e incorporado a la SEP, lo hacemos en nuestros kioscos cibernéticos y por otro segmento que veíamos también que se sentía  donde la mamá que está sola, ahí la mujer que en su  momento tuvo un embarazo sola y que lo enfrentó  y que solo terminó la secundaria y que no tenía como estudiar la prepa, igual un modelo muy económico pero con guardería. La Prepa Rosa lo que hacemos es que mientras estudia  tenemos el modelo guardaría y esto nos ha dado muchas personas que han requerido este servicio y esto lo sumamos al centro de idiomas que tenemos donde aprenden inglés, francés,  italiano, nosotros lo que vemos es que en Santa Catarina tratamos de darles las herramientas a las personas para que salgan adelante”.
“Sustituimos el criterio, y respeto a los gobiernos que lo hacen, no somos un gobierno o paternalista,  sino un gobierno solidario que dice te voy a ayudar  en base a que tú  tengas más herramientas y puedan salir adelante, porque si te vuelves un gobierno paternalista nunca vas a tener bolsa suficiente que alcance  porque no los enseñaste a que tiene que meter el hombro y que tienen que  hacer su esfuerzo, a diferencia de otros gobiernos nosotros le ofrecemos esto. Y nos está funcionando muy bien”.

Educación
Además en Prepa Abierta el ciclo escolar ya inició y muchos jóvenes no alcanzaron espacios en las universidades públicas.
Pensando en ellos, iniciamos el sistema de preparatoria abierta el cual cuenta con validez oficial.
“Contamos con tres módulos a donde nuestros jóvenes pueden acudir e inscribirse, seguro encontrarán uno cerca de su domicilio”.
“Este primer año beneficiamos a casi 500 adolescentes santacatarinenses. Por ser un sistema abierto, hay inscripción en cualquier temporada del año. La prepa consta de 22 módulos y los jóvenes pueden contar con el apoyo de un asesor, cuando así lo necesiten”
“En Prepa Rosa, también pensamos en nuestras mujeres, muchas de ellas dejaron de estudiar para enfocarse a la familia y ahora están en posibilidades de reanudar su capacitación académica”.
Para ellas es esta Prepa Rosa, se trata de un esquema abierto  donde acuden sólo para asesorías.
“Como un modo de apoyarlas por si no tienen con quién dejar a sus hijos mientras acuden a estas asesorías, le brindamos el servicio de guardería para sus hijos”.
En cuanto a útiles escolares entregados, el compromiso ya se cumplió: “En años anteriores entregábamos paquetes de útiles escolares a todo niño que estudiara en primarias públicas de la ciudad”.
“Este año, el beneficio se extiende a los educandos de preescolar y secundaria.
Con apoyo del sector privado la entrega pasó de 25 mil a 44 mil paquetes, con lo cual beneficiamos a un mayor número de familias, con una inversión de 4.2 millones de pesos”:
Dicho ello en el tema de medio ambiente la ciudad es otra, y esto se debe al desarrollo que desea tener en un futuro sano el edil en pro de todos y todas las personas que habitan en la zona.
“En el Arroyo El Obispo vimos mejoras, en la  primera etapa se concluyó,  son dos etapas en la segunda etapa son 2600 metros, llevamos 1600 aproximadamente la remediación, esto es limpieza y remediación  donde estamos retirando ganado porcino, equino, basura acumulación de  madera. No hay que olvidar que ahí encontramos hace tiempo un tiradero de químicos biológicos infecciosos y desechos hospitalarios  donde intervino la Procuraduría Ambiental”  
“La Secretaría de Salud Sustentable, interviene muy fuerte, la comisión nacional del agua que lleva la tutela jurídica y muchos empresarios, mucha gente interesada  en el tema ambientalista. Aparte que es un tema de ambiente,  es un tema de mejorar la condición del sectores, la calidad de  todos los habitantes son más de 20 mil personas del sector que  se han visto directamente beneficiadas con esto”.
“Poco a poco, el cauce del arroyo El Obispo va mostrando un nuevo rostro. Con apoyo de empresarios de la localidad trabajamos en la segunda etapa de saneamiento que comprende 2.4 kilómetros”.
“Más de 22 mil habitantes se ven beneficiadas con esta acción que le abona a la salud y a la seguridad”.
Dejando como resultados: 1,425 toneladas de basura, 1,173 animales retirados, 1,600 llantas, 46 predios intervenidos.



« Redacción »