banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Analizarán papel de México en Segunda Guerra Mundial


Publicación:05-09-2019
++--

El ciclo consistirá en 9 sesiones impartidas por el maestro Juan Jacobo Castillo Olivares

Monterrey, NL.- El Museo de Historia Mexicano invita a la comunidad regiomontana a participar en el Club de Lectura Amigos de la Historia, que se llevará a cabo los sábados del 7 de septiembre al 9 de noviembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el ciclo México durante la Segunda Guerra Mundial, con motivo del 80 aniversario del inicio de esta confrontación bélica.  

El ciclo consistirá en 9 sesiones impartidas por el maestro Juan Jacobo Castillo Olivares, doctor Juan Ortiz Escamilla, doctor Francisco R. Sánchez García, maestra Gabriela Guerrero Hernández, maestro Alberto Sánchez, el escritor Juan Alberto Cedillo, doctor César Morado Macías,   Arturo Jacinto Oviedo y la cineasta Lillian Liberman Shkolnikoff.  

La primera sesión se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre y se titulará El contexto Internacional, a cargo del historiador Juan Jacobo Castillo Olivares, para explicar el contexto internacional, tomando en cuenta factores como el imperialismo, la Primera Guerra Mundial, el periodo entre guerras, y cuál fue la evolución de la Segunda Guerra 1939 hasta1945.  

El doctor Juan Ortiz Escamilla, quien en 1997 obtuvo el premio “Silvio Zavala” y que en el año 2000 recibiera el reconocimiento al mejor artículo sobre el siglo XIX por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A.C., dictará la conferencia Escuadrón 201, el 21 de septiembre. 

La fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, conocida como “Escuadrón 201”, representó la culminación de la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, en donde más de 15,000 soldados mexicanos combatieron al lado de los norteamericanos. 

En su charla Ortiz Escamilla hará referencia del establecimiento del Servicio Militar obligatorio para varones, a la selección de los miembros del Escuadrón y su entrenamiento en las bases militares estadounidenses por siete meses.  

Mientras tanto, el doctor Francisco R. Sánchez García impartirá la plática Relaciones de México y EUA durante la Segunda Guerra Mundial, el 28 de septiembre, en ella se revisará el cambio del paradigma en política exterior de México, el establecimiento de una alianza estratégica y cooperación entre ambos países en materia económica, de apoyo bélico y humano para neutralizar a las potencias del Eje.  

En la sesión del 5 de octubre Cultura y vida cotidiana de México durante la Segunda Guerra, la maestra Gabriela Guerrero Hernández abordará la transformación del país de lo rural a lo urbano, de lo artesanal a la manufactura y la promoción de nuevos valores vinculados con el consumo de bienes inmuebles, la moda y los servicios que se publicitaban a través de la radio, el periódico y el cine, entre otros.  

Por su parte, el maestro Alberto Sánchez analizará La política en México al término de la guerra, para hablar de las consecuencias inmediatas de la Segunda Guerra y los profundos cambios globales a partir de la nueva relación entre los estados y de su articulación en el mercado mundial. Para el especialista durante la postguerra se abrió un periodo de expansión sin precedentes en México, que dio lugar a lo que se ha llamado “el milagro mexicano”; su charla será el 12 de octubre. 

El 19 de octubre el periodista Juan Alberto Cedillo -Premio Debate de Libro de Reportaje en el año 2007 por el Libro Los nazis en México - dictará una conferencia sobre el tema para aclarar, basado en informes de la inteligencia de los Estados Unidos, por qué Hitler consideró a México un lugar estratégico durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. 

César Morado Macías, será el historiador que estará a cargo de la conferencia Guerra y segundo auge Industrial de Monterrey, el 26 de octubre. Para los nuevoleoneses el conflicto bélico fue una oportunidad de oro para que México y específicamente Monterrey, abasteciera de insumos a los países más afectados, generando mayor desarrollo económico en la entidad. 

Así mismo, el  coordinador del Club de Lectura, Arturo Jacinto Oviedo impartirá el 2 de noviembre la charla Grupos de derecha radical en México, sobre cómo los fascismos europeos influenciaron a movimientos nacionalistas con afinidades ideológicas donde predominaba la xenofobia y el discurso del odio. México no fue la excepción, se destacaron grupos efímeros como Acción Revolucionaria Mexicanista. 

El ciclo finaliza el 9 de noviembre con la proyección de Visa al paraíso de la cineasta Lillian Liberman Shkolnikoff. El documental se desarrolla a partir de una entrevista realizada en 1992 al diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien fungió como embajador de México en Francia cuando el país fue ocupado por las fuerzas alemanas; se calcula que logró salvar la vida a más de 30 mil refugiados. 

Las conferencias serán gratuitas, con cupo es limitado. Para más información ingrese a la página www.3museos.com, llame al 8120339898 Ext. 115 o contacte las redes sociales de @3museos. 



« Redacción »