banner edicion impresa

Económico Valores


Empresarios esperan mayor gasto en presupuesto 2020


Publicación:05-09-2019
++--

Puede haber un pequeño margen de maniobra en la búsqueda del superávit primario.

México.- El sector empresarial no espera una sorpresa o algún cambio fiscal en el presupuesto del siguiente año, el cual se mantendría en los mismos criterios al de 2019, aunque se espera un mayor gasto.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que puede haber un pequeño margen de maniobra en la búsqueda del superávit primario.

“Creemos que podemos crecer el gasto público un poco, si también el superávit que vamos a lograr lo mantenemos en los niveles de deuda pública respecto al PIB, que creemos que será viable alcanzar en 2019”, afirmó.

El supuesto, indicó, es que la deuda para este año represente 45.1 en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que si se quiere mantener ese nivel da un poco de margen para crecer el gasto público en 2020.

Salazar Lomelín comentó que además de la disciplina fiscal se debe trabajar para que todos cumplan con sus contribuciones fiscales y se continúe en el combate de la evasión.

Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierte en una ficha importante en lo que se puede presupuestar el año que entra, refirió el empresario.

Respecto a la iniciativa, de impuestos a alimentos con alto nivel calórico, cigarros, entre otros, dijo que sería regresivo, además de que afectaría a los más pobres.

“Creemos que habrá necesidad, en su momento, de discutir recursos adicionales para el erario, pero esos recursos habrá que obtenerlos con responsabilidad y no haciendo que el más pobre de la población pague esos impuestos”, sostuvo.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, expresó que el crecimiento de la economía mexicana para 2020 no será igual a la de este año, pues va a avanzar más.

En ese sentido, precisó que el gasto público se ejercerá de mejor manera en 2020, de hecho, se han anunciado medidas en materia de licitaciones, además, la definición de la inversión pública y privada en infraestructura es más clara.



« Notimex »