banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Paz, pobreza y Medio Ambiente, temas centrales de gira papal en África


Publicación:05-09-2019
++--

Francisco hizo hincapié en la necesidad de una reconciliación fraterna en Mozambique y en toda África.

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco llegó hoy a Mozambique, primera etapa de su gira por tres naciones de África, centrada en los conflictos armados, la pobreza y la protección del medio ambiente, luego de la reciente devastación que los desastres naturales provocaron en la región 

El líder de la Iglesia Católica llegó al aeropuerto de Maputo poco después de las 18:08 horas locales (16:08 GMT) donde fue recibido de manera oficial por el presidente mozambiqueño Filipe Nyusi en ceremonia especial, aunque será hasta mañana jueves cuando comience oficialmente su visita de tres días.

El viaje papal, el trigésimo primero que lleva a cabo Francisco desde el inicio de pontificado en marzo de 2013, incluye además de Mozambique, Madagascar y las islas de Mauricio, países en los que el común denominador han sido la pobreza, los conflictos armados y los desastres naturales.

De acuerdo con la agenda oficial de su visita a Mozambique, el Obispo de Roma sostendrá reuniones con el presidente Nyusi, miembros del cuerpo diplomático en Maputo y representantes de la sociedad civil en los que se prevé que el frágil proceso de paz del país tome fuerza, tras el acuerdo alcanzado el mes pasado.

Después de más de 15 años de una guerra civil, el presidente Nyusi del partido gobernante Frelimo y Ossufo Momade, líder de la exrebelde Renamo, ahora principal líder de la oposición, alcanzaron el mes pasado un acuerdo para un alto al fuego permanente, que regresó la calma a la antigua colonia portuguesa.

En un mensaje videograbado antes del iniciar viaje, Francisco hizo hincapié en la necesidad de una reconciliación fraterna en Mozambique y en toda África, recordando que ésta es  “la única esperanza de una paz sólida y duradera", según un reporte de la agencia informativa Aci Prensa.

Se espera que en sus discursos público, el sumo pontífice aproveche la oportunidad para hablar sobre la pobreza, la explotación extranjera de los recursos, principalmente de China, y la deforestación que ha provocado que Mozambique sea más vulnerable antes los ciclones y otros desastres naturales.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial (BM), desde la década de 1970, Mozambique ha perdido al menos ocho millones de hectáreas de bosque, aproximadamente del tamaño de Portugal, por la tala de árboles, como el palo de rosa, exportados a China para fabricar muebles de lujo.

El llamado "Papa de los pobres" aprovechará su viaje para visitar la ciudad central de Beira, arrasada en marzo paso por el ciclón Idai, que cobró la vida de al menos a 600 personas y dejó a cientos de miles sin hogar, y hablar sobre la deforestación.

Periodistas internacionales estiman que la visita del Papa a África, luego de la gira que llevó a cabo en 2015 a Kenia, Uganda y República Centroafricana y sus viajes a Egipto en 2017 y Marruecos en marzo pasado, será es una oportunidad renovar el llamado de su encíclica "Laudato Si" de 2015 sobre la protección del medio ambiente.

Con los incendios en la región de la Amazonía, Jorge Mario Bergoglio refrendó en días pasado su petición a los líderes del mundo para proteger el medio ambiente y tomar acciones para frenar el cambio climático y la deforestación desenfrenada, como la que se vive en Monzambique y Magascar, segunda escala de su gira.

El jerarca católico llegará a Antanavarivo, capital de Madagascar, el próximo viernes 6 de septiembre, aunque será hasta el siguiente día cuando inicie su viista oficial con una reunión con el presidente malgache Andry Rajoelina en el Palacio de Iavoloha.

En Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, el Papa se pronunciará en contra de la guerra y la corrupción y a favor del combate de la pobreza, que afecta a un 90 por ciento de los 26 millones de millones de la población, que según el Programa Mundial de Alimentos (PAM), vive con menos de dos dólares al día.

La última parada de Francisco será Mauricio, una pequeña isla en el Océano Índico, a donde llegará el lunes 9 de septiembre para una breve visita de ocho horas, durante las que se reunirá con el primer ministro, Pravind Jugnauth, diplomáticos y miembros de la Conferencia Episcopal del Océano Indio (CEDOI).



« Notimex »