banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Sanciona EUA programa espacial de Irán


Publicación:04-09-2019
++--

Pompeo indicó que el intento del 29 de agosto pasado de lanzar un vehículo espacial "subraya la urgencia de esa amenaza".

Washington.- Estados Unidos impuso este día sanciones al programa espacial de Irán, al señalar que la reciente explosión ocurrida en el Centro Imam Khomeini durante el lanzamiento de un vehículo que transportaría un satélite, demostró que la nación islámica trabaja con misiles

El secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que "Estados Unidos no pemitirá a Irán usar su programa de lanzamiento espacial como excusa para progresar en sus programas de misiles balísticos".

En comunicado del Departamento de Estado publicado en su página web, Pompeo indicó que el intento del 29 de agosto pasado de lanzar un vehículo espacial "subraya la urgencia de esa amenaza".

Estas sanciones deberán servir como advertencia a la comunidad científica internacional de que colaborar con el programa espacial de Irán podría contribuir a la capacidad de Teherán para desarrollar un sistema de armas nucleares, agregó.

La víspera, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiebi, reconoció que el jueves pasado que el cohete que transportaría uno de sus satélites estalló en el Centro Espacial Imam Khomeini, en la provincia de Semnan.

Tras descartar que se haya tratado de un acto de sabotaje, Rabiebi aseveró que se trató de una cuestión técnica y un error.

En 2015, Estados Unidos se retiró de manera unilateral del acuerdo nuclear que las potencias mantenían con Irán y ha aplicado sanciones contra Teherán.

Irán sostiene que el lanzamiento y el desarrollo de cohetes y satélites no tiene fines militares y no violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que le prohíbe al país islámico realizar pruebas de misiles balísticos con capacidad nuclear.



« Notimex »