banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Huracán Dorian deja cinco muertos y catástrofe en las Bahamas


Publicación:04-09-2019
++--

Dorian entró con categoría 5 y en su lento paso por las islas Bahamas causó cinco víctimas mortales, numerosos heridos y daños catastróficos

Miami.- Las condiciones son "catastróficas" en las Islas Ábaco y Gran Bahama a medida que el huracán Dorian, que golpeó con fuerza el norte de Bahamas y, sigue su camino lento hacia el norte con amenazas al sur de Florida,informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

      Dorian, que entró con categoría 5 y en su lento paso por las islas Bahamas causó cinco víctimas mortales, numerosos heridos y  daños catastróficos. los poderosos vientos y las lluvias intensas sembraron la devastación en este pequeño archipiélago caribeño, sobre todo en la isla de Gran Bahama donde siguen lluvias torrenciales.

Según un primer balance de las autoridades y de trabajadores de la Cruz Roja, unas 13 mil casas podrían haber sido dañadas o destruidas, con "daños considerables" en la Gran Bahama y se cree que las inundaciones en las Islas Abaco contaminaron los pozos con agua salada.

Aunque todavía es temprano para tener una imagen completa de la destrucción, "es claro que Dorian tuvo un impacto catastrófico", dijo Sune Bulow, directora de Emergencias de la Cruz Roja. "Anticipamos amplias necesidades de alojamiento, apoyo económico a corto plazo, así como de agua limpia y asistencia sanitaria".

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al menos 61 mil personas afectadas por el huracán tendrían necesidad de ayuda alimentaria, y el organismo espera luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno, informaron diversos medios internacionales.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió que 73 mil residentes y 21 mil hogares podrían verse afectados. "Como médico, he sido entrenado para soportar muchas cosas, pero nunca nada como esto. Esta es una tormenta mortal y una tormenta monstruosa", resaltó.

La madrugada de este martes, la tormenta registraba muy poco movimiento y seguía golpeando con fuerza el norte de la isla de Gran Bahama, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, indicó el NCH.

El huracán Dorian fue degradado a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, y "aunque se pronostica un debilitamiento gradual, se espera que siga siendo un poderoso huracán" y esta previsto que haga un giro hacia el norte, pero las zonas de riesgo en Estados Unidos dependrán de la hora en que ocurra.



« Notimex »