banner edicion impresa

Líder estudiantil de Hong Kong pide a Taiwán apoyo


Publicación:04-09-2019
++--

Se trataría de una manifestación de apoyo a las demandas de los hongkoneses en lucha por la libertad y la democracia



Taiwán.- El secretario general del movimiento Demosisto, Joshua Wong, pidió  la solidaridad de organizaciones de Taiwán para con las demandas prodemocracia en Hong Kong, en particular salir a la calle previo al 1 de octubre, fiesta nacional de China. 

Se trataría de una manifestación de apoyo a las demandas de los hongkoneses en lucha por la libertad y la democracia, dijo el estudiante de 22 años de edad citado por el sitio informativo Focus Taiwan.

La petición se presentó ante el temor de que el gobierno de China presente un ultimátum para cesar las protestas antes de los festejos por su día nacional en que celebra el 70 aniversario de su fundación.

Para esa fecha se espera un discurso importante del presidente Xi Jinping en el marco de una gran celebración que incluirá un desfile militar, donde se espera una asistencia de al menos 190 mil personas.

Hong Kong y Taiwán enfrentan al régimen chino, dijo Wong tras su reunión con los líderes del gobernante Partido Democrático Progresivo (PDP).

A su parecer, el sistema de dos países está totalmente colapsado, por lo que demandó apoyo para que en Hong Kong haya una elección directa de sus autoridades tras su encuentro con Cho Jung-tai y Lin Fei-fan, presidente y secretario general del PDP.

Tanto China como Macao regresaron a la soberanía de China a fines de la década de los años 80 del siglo pasado tras ser colonias de Reino Unido y Portugal, respectivamente, con el acuerdo de que mantendrían sus sistemas económico y administrativo por 50 años.

El gobierno chino ha sido claro en su rechazo a cualquier intervención extranjera en las manifestaciones en Hong Kong, lo que junto al hecho de que considera a Taiwán una provincia renegada, podría generar una fuerte declaración sobre la visita de Wong.



« Notimex »