banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El signo de Pilar Urreta 


Publicación:04-09-2019
++--

La coreógrafa Pilar Urreta celebra 50 años de trayectoria 

México.- La coreógrafa, docente e investigadora Pilar Urreta celebrará el próximo viernes 50 años de trayectoria artística con el estreno de la pieza coreográfica El signo, la cual se presentará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

      “La obra se llama El signo porque es una metáfora, una viaje por el tiempo, y lo que intento es buscar aquellos puntos de encuentro entre distintos personajes que transitan independientemente, es decir, la obra trata de la idea de que todos tenemos, aunque seamos diferentes, puntos en común esenciales como seres humanos y eso nos enlaza unos a otros”, expresó.

      En entrevista con Notimex, la artista —quien recibió la Medalla al Mérito otorgada por el Centro Nacional de las Artes en 2009— explicó que no es una obra narrativa ni habla de personajes específicos, sino “es un recorrido por la existencia  de la vida”.

      Pilar Urreta agregó que El signo es una coreografía desde la cual se presenta  música, danza y teatro corporal. Como homenaje a su progenitores incluirá tres fotografías de su padre, el fotógrafo Nacho López, así como de su madre, la pianista y compositora Alicia Urreta.

      La coreógrafa comentó que el título lleva por nombre El signo porque si imaginamos nuestra vida como una trayectoria en donde hay varias paradas, encontraremos signos que nos guían y personas que nos conducen.

      “Esta obra trata en parte de hacer un recorrido emocional por mi trabajo creativo, no estoy reproduciendo obras anteriores pero sí hay una serie de elementos que hacen referencia a personajes de otras obras”, enfatizó.



« Notimex »