banner edicion impresa

Deportes Futbol Internacional


Javier Aguirre acudió a primer juicio por supuesto amaño


Publicación:04-09-2019
++--

El estratega mexicano Javier 'Vasco' Aguirre acudió a su primer jucio por supuesto amaño del partido entre Zaragoza y Levante en 2011.

Este martes el técnico mexicano Javier 'Vasco' Aguirre y gran parte del Real Zaragoza del 2011, fueron llamados a iniciar el jucio por presunto amaño de un partido de aquella temporada, el estratega pudo verse acompañado de ex jugadores de aquel equipo tales como Toni Doblas, Leo Franco, Gabi Hernández y Ander Herrera.

Era el 21 de mayo de 2011 y el Real Zaragoza y Levante se vieron las caras en el estadio Ciutat de Valencia, en un duelo que era sobre todo decisivo para el Zaragoza en aquel tiempo dirigido por el técnico mexicano Javier Aguirre y es que con la intención de evitar el descenso, directivos, cuerpo técnico y juegadores de dicho equipo habrían sobornado a jugadores de Levante.

En total, son 36 futbolistas acusados del posible amaño en dicho encuentro, quienes comenzaron a acceder a la Ciudad de la Justicia de Valencia, para asistir a la primera jornada del juicio.

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares, La Liga y el Deportivo de La Coruña, sostienen que el Zaragoza, que también está acusado como entidad jurídica, ingresó casi un millón de euros en las cuentas de sus jugadores que habrían sacado ese dinero de sus cuentas y se lo habrían entregado a los futbolistas del Levante, para garantizarse ganar un encuentro que les permitió quedarse en la primeraa división española.

La mayoría de los acusados no realizaron declaraciones a en la primera parte del juicio. 

Así habría sido el amaño 

Según las acusaciones, ante las negras perspectivas en caso de derrota el presidente del Zaragoza y sus dos consejeros, Francisco Porquera y Francisco José Checa, planearon con el director deportivo, Antonio Prieto, el entrenador, Javier Aguirre, y los capitanes del equipo, Gabriel Fernández, Leonardo Daniel Ponzio y Jorge López, comprar a sus rivales. Un propósito para el que contaron con “el consentimiento y la aceptación” de la plantilla.

Para ello el club transfirió a las cuentas de nueve de los jugadores (Maurizio Lanzaro, Ander Herrera, Toni Doblas, Paulo César Da Silva, Braulio, Leonardo Ponzio, Gabi, Jorge López Montaña y Carlos Diogo), el entrenador y el director deportivo 965.000 euros en concepto de supuestas primas. Los miembros del equipo sacaron el dinero en efectivo entre el 18 y el 20 de mayo —menos Prieto, que según el fiscal "disponía de efectivo en su domicilio"—y se lo entregaron personalmente a los del Levante, que se dejaron ganar, publicó el diario El País. 



« Especial »