banner edicion impresa

Nacional Estados


Registran más de 2 mil víctimas de homicidio en agosto


Publicación:03-09-2019
++--

El 4 de agosto fue el día con más homicidios violentos, según el informe, que tiene una subestimación al alza de entre 20% y 25%


CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto pasado se registraron 2 mil 469 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 79 al día, de acuerdo con el conteo diario de este delito que realiza el gabinete de seguridad federal.
El reporte que todos los días se le entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador indica que agosto es el segundo mes más violento en lo que va de 2019, por debajo de junio, que ocupa el primer lugar con 2 mil 543 asesinatos. Le siguen julio, con 2 mil 414; marzo, con 2 mil 404; mayo, con 2 mil 384; enero, con 2 mil 326; febrero, con 2 mil 326, y abril, con 2 mil 227.
El 4 de agosto fue el día con más homicidios violentos, según el informe, que tiene una subestimación al alza de entre 20% y 25%.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aún no emite su informe mensual sobre la incidencia delictiva en agosto; sin embargo, el conteo diario permite establecer una tendencia mensual de los homicidios dolosos en el país. Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán y Guerrero encabezan la lista de muertes violentas en lo que va del año.
El 9 de agosto pasado fueron asesinadas 13 personas en diferentes puntos de la ciudad de Uruapan, Michoacán. La mayoría de los cuerpos estaban colgados en un puente. En la entidad se ha recrudecido la disputa entre el "Cártel Jalisco Nueva Generación" y "Los Viagras" por el control de la región de Tierra Caliente para el trasiego de drogas.
A finales de agosto, la noche del 27, un grupo armado atacó el bar "El Caballo Blanco", en Coatzacoalcos, Veracruz, lo que hasta el momento ha dejado a 30 personas muertas.
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación, aunque aún no tiene pruebas precisas de que Ricardo R, La Loca, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, haya participado en el ataque al bar.
Las autoridades señalaron que personal de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos se encuentra en la Subdelegación de Coatzacoalcos para investigar, deslindar y establecer las responsabilidades que procedan, debido a las detenciones y puestas a disposición del presunto criminal, La Loca, por delitos de narcomenudeo.
Afirmó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo este día la investigación del caso ocurrido, para lo cual ya se movilizaron a esa ciudad agentes del Ministerio Público Federal (MPF), así como peritos especializados y agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) para realizar las diligencias correspondientes, cuyos resultados se darán a conocer a la brevedad posible.



« El Universal »