banner edicion impresa

Local Estado


En América Latina es México el país con más ciberataques


Publicación:03-09-2019
++--

México es el país con más ciberataques de América Latina, con 18 millones solo en la segunda mitad de 2018.

Monterrey, N.L.-México es el país con más ciberataques de América Latina, con 18 millones solo en la segunda mitad de 2018.
El vicepresidente de ingeniería para Latinoamérica y El Caribe de una empresa especializada en ciberseguridad, Martín de Hoz explicó que por el tamaño, activos y personal en las empresas de México, hacen falta entre 300 y 500 mil profesionistas en ciberseguridad.
Dentro de este contexto de guerra cibernética es importante saber que un ciberataque es un conjunto de acciones ofensivas contra sistemas de información como bases de datos, redes computacionales, etc… hechas para dañar, alterar o destruir instituciones, personas o empresas.
Por lo anterior, los estudiantes de seguridad en tecnologías de la información de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL podrán certificarse en varios niveles de ciberseguridad.
“¿Cuánto valen para ti o cuánto pagarías por los datos privados que tienes en tu celular?”, cuestionó.
“El déficit profesional-industrial, que en realidad es una cuestión cultural, que llevó a su nuestra empresa a firmar un acuerdo para capacitar, certificar y acercar a sus decenas de miles de clientes con los estudiantes de la licenciatura en Seguridad en Tecnologías de la Información”, comentó.

Es urgente regular y legislar ciberataques
Debido a que no hay una regulación que obligue a las empresas a revelar cuando tienen un ataque, existe un déficit de ciberseguridad en México, ya que algunas deciden no anunciarlo para no afectar su imagen.
“No hay ninguna ley como en Estados Unidos que si un ataque impacta a cierto número de registros, se tiene que dar a conocer”, consideró Hoz.
Rogelio Sepúlveda, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, recordó que, en fecha reciente, en Nuevo León se creó el Clúster en Ciberseguiridad; el tema central fue legislar sobre los ciberatques.
“Partimos con la necesidad legislar, específicamente establecer qué es un delito. La Universidad nos comprometimos en formar a los estudiantes. Y la industria pide que tengamos más especialistas”, señaló.
Por su parte, Eduardo Zamora, especialista en la materia coincidió que lo que tiene que hacer México es ver las mejores prácticas en otras partes de Latinoamérica.
“A las empresas no les gusta la publicidad negativa, pero están siendo atacadas. Lo ideal es unir a los legisladores con academia y empresa para tomar las mejores prácticas”, sugirió.
Zamora manifestó que en la segunda mitad de 2018, hubo 18 millones de ciberataques en México.
“En Latinoamérica somos el número uno. La razón es cultural; es una falta de conciencia y forma de ver del mexicano. Compramos un seguro hasta que tenemos un desastre. Es la misma analogía en ciberseguridad”, propuso.

Buscan certificar a sus egresados
Rogelio Sepúlveda, Director de la FCFM, dio a conocer que, en 2011, inició la carrera en Seguridad en Tecnologías de la Información en la facultad. En el último rediseño, se plantearon invitar a una empresa líder en el sector con el objetivo de buscar acreditaciones para sus egresados.
“La posibilidad a que sean hasta tres o cuatro certificaciones significa que tendría niveles y es importante porque les abre puertas laborales, ya sea con ellos mismos o con la cantidad de clientes que tienen”, destacó.
Actualmente, cursan un total de 965 estudiantes la licenciatura. Presentaron cerca de 300 estudiantes en el examen de ingreso, pero la facultad solo pudo darle lugar a los 185 mejores puntajes.
“El cupo era de 150 pero hicimos un esfuerzo hasta poder recibir a 185 estudiantes. Se quedaron fuera más de 100 que intentarían ingresar el próximo semestre. Es la carrera de mayor crecimiento”, comentó.
El hecho de administrar y proteger datos confidenciales, bancarios, médicos, escolares, entre otros, es de trato delicado.
Por lo anterior, Sepúlveda comentó que tienen la idea de aplicar un examen psicológico a los alumnos que ingresan con el fin de cumplir ante todo con la ética profesional.

La vulnerabilidad es humana
Otro aspecto interesante del convenio es que la seguridad es muy dinámica, manifestó Martín Hoz.
En éste sentido, las ramas y cantidad de conocimiento que se suman y requiere perfeccionar hacen del tema el juego del gato y el ratón.
“Los egresados no solamente tendrán acceso a poder trabajar con las decenas de miles de empresas que ya son clientes. Hablamos de adquirir las habilidades y conocimientos para pelear contra los nuevos ataques”, explicó.
Por lo anterior, la vulnerabilidad se descubre por igual en teléfonos celulares, tablets, en servidores o en la nube y no hay uno que sea más vulnerable que otro.
“Desde el punto de vista tecnológico, el hecho de que el código sea hecho por personas que están sujetas a errores seguirá manteniendo la situación. El asunto de la vulnerabilidad sigue recayendo en la parte humana. Eso es parte del porque estamos formando un recurso humano”, advirtió
Recordó que todos conocemos las prácticas de uso común para salvaguardar los datos, pero muy pocos las atienden, por ejemplo, cambiar seguido las contraseñas.


























« Redacción »