banner edicion impresa

Cultural Educación


Refrendan compromiso con la inclusión


Publicación:03-09-2019
++--

Salvador Alva, aseguró que la institución se distingue por propiciar el cambio y colocar a cada persona al centro, eliminando conductas marginales

Alejandro Ramírez.                               

Por tercer año consecutivo, el Tec-nológico de Monterrey se comprome-tió a mantener el respeto por la comunidad tras presentar su Reporte de Diversidad e Inclusión, en donde destacan sus labores de transparencia para la construcción de una sociedad in-cluyente.

A través de convenios y participaciones a nivel local para fomentar el respeto a la dignidad humana, el presidente del Itesm, Salvador Alva, aseguró que la institución se distingue por propiciar el cambio y colocar a cada persona al centro, eliminando conductas marginales.

Mediante un reporte dividido en seis rubros, se destacaron las labores que ha realizado la universidad para dar visibilidad a diferentes comunidades y desarrollar igualdad de oportunidades.

En materia de igualdad de género, firmaron un ante ONUMujeres nueve compromisos, los cuales promueven la igualdad y el combate a la violencia de mujeres; en el Tec, laboralmente el 50 por ciento del personal son mujeres.

Respecto a la diversidad socioeconómica, actualmente el 46 por ciento de la población a nivel profesional del Tec cuenta con algún tipo de beca, un ejemplo llega a ser la sexta generación de “Líderes del Mañana”, que en su sexta generación está conformado por 236 estudiantes.

También, y de acuerdo con el Movimiento Congruencia, el Tec cuenta con 251 colaboradores que tienen alguna discapacidad, de los cuales 16 son atletas que trabajan en el área deportiva y de bienestar.

"Estamos conscientes de que aún hay mucho por hacer, pero también queremos compartir nuestra evolución, los pasos que hemos dado y las iniciativas que se desarrollan en la institución para ser un lugar donde la gente se sienta representada y acompañada”, manifestó Salvador Alva.

La comunidad LGBT+ no se queda atrás, pues cuentan con nueve grupos estudiantiles a nivel nacional, entre preparatoria y profesional, que brindan sentido de comunidad, bienestar y visibilidad a la diversidad sexual y de género de la Institución. Su trabajo consiste en impulsar acciones e iniciativas para terminar con los prejuicios que existen en contra de la comunidad.

En tema de diversidad cultural, el Tec ha recibido un total de 2 mil 329 estudiantes internacionales temporales y 2 mil 808 estudiantes internacionales regulares. Son siete grupos estudiantiles dedicados a temas de diversidad cultural, teniendo a 518 colaboradores originarios de pueblos indígenas.

Por último, en cuanto a Diversidad Generacional, la institución sostiene cinco generaciones diferentes, quienes diariamente interactúan en diferentes áreas, proyectos e iniciativas.

Este compromiso repercute a las diferentes instituciones del Tec: TecSalud, TecMilenio y SorteosTec, fomentando iniciativas, avances y compromisos para crear una sociedad más justa.



« Redacción »