banner edicion impresa

Cultural Literatura


Concluye la Filuni


Publicación:03-09-2019
++--

Supera el número de asistentes, respecto a la edición anterior 

México.- La tercera edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, concluyó superando las expectativas. 

      Paola Velasco, subdirectora de Vinculación de dicha instancia universitaria, informó que más de 24 mil personas visitaron la feria en esta edición, con lo que se supera la cifra registrada el año pasado, cuando se contabilizaron 12 mil visitantes. 

      “Los resultados soy muy positivos, es una feria que podemos decir a todas luces que resultó exitosa. Por ejemplo, Nuevo León nos ha dicho que en este año ha vendido más que en las dos (ferias) anteriores juntas, y Libros UNAM, que es nuestra editorial, también tiene un incremento del 35 por ciento (en las ventas)”, apuntó. 

      Agregó que tomaron a la Filuni como un reto, porque “creemos que los libros sí son un camino para abrir espacios, abrir conocimiento de uno mismo y del mundo, un instrumento contra la barbarie”. 

      Velasco refirió que esta feria surgió porque casi siempre los acervos universitarios están escondidos en un rincón o no tienen tanta presencia o visibilidad. 

      “Lo que se busca es mostrar que toda las cantidades de libros que traen las universidades, que se produce en las universidades, no sólo de México sino de Latinoamérica, del mundo, forman parte del conocimiento básico, nutricional de toda la sociedad. Los libros universitarios no son aburridos, en ellos podemos encontrar una afluente de mucho conocimiento, que responde a preguntas inmediatas, que responde a nuestro contexto actual”, señaló. 

      Buscamos, abundó, que la Filuni se convierta también en un referente para el mundo, para Latinoamérica, y así se demuestre que los ejemplares producidos en las universidades pueden ser muy atractivos. 

      En el marco del último día de actividades de la Filuni, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco presentó el libro Ovarimonio ¿Yo guerrillera?, de Gladys López Hernández. 

      “Es el mismo libro que la autora publicó en 2013 y hace un par de años yo lo conocí y me llamó fuertemente la atención, eso me llevó a buscar a su autora y fue cuando ella autorizó que fuera publicado por la Universidad”, indicó el jefe del área editorial del CCU Tlatelolco, Ricardo Cardona Torres. 

      Enfatizó que Gladys López fue una mujer revolucionaria en el estricto sentido de la palabras “y por eso festejó mucho que ella haya decidido hacer el libro, porque nos comparte su vida y nos comparte que desde niña en el ambiente de su casa fue una revolucionaria”. 

      “Desde su hogar empezó a escribir historias y a enfrentarse con los sistemas autoritarios, con los sistemas patriarcales y lo mismo le sucedió en las escuelas en las que estuvo, en este proyecto tan interesante que fue la preparatoria popular que pasó de ser un proyecto a ser una realidad, una realidad que preocupó al régimen porque siempre el gobierno combatió a la preparatoria popular”, apuntó.



« Notimex »