banner edicion impresa

En Escena Más Escena


En pláticas para sacar una serie y un museo de Mauricio Garcés


Publicación:03-09-2019
++--

Desean hacer una serie biográfica y también un museo dedicado al actor, aunque no han terminado de concretarse ambas cosas

Doris Férez, sobrina de Mauricio Garcés y heredera de los derechos del nombre e imagen del artista, dice que quieren hacer una serie biográfica y también un museo dedicado a su tío, aunque no han terminado de concretarse ambas cosas, seguirán trabajando para materializarlas.

"Ya hay por allí una propuesta para hacer una serie, pero no hemos llegado a nada", dijo. Respecto al museo, comentó: "Habíamos pensado en rescatar la casa de Tampico, que es donde nació, allí le sugerimos al presidente municipal rescatar la casa y hacer un museo,  él lo tomó de maravilla pero lo que pasa es que la propiedad tiene dueño y el dueño no aparece".

Este domingo, Doris y otros familiares de Mauricio Garcés acudieron a la develación de placa de las casi cien funciones y cierre de ciclo de la obra "¡Suertudotas!", escrita y dirigida por Joaquín Bissner.

La obra gira en torno a un Mauricio Garcés que quiere casarse con la mujer más adinerada para poder pagar sus deudas de juego, por ello anda cambie y cambie de candidata. Frases como "¡Arroooooz!" y "Qué terrible tenerme y después perderme" se oyen en el escenario, así como muchas otras frases que él inmortalizó. 

El protagonista, Ulises de La Torre,  sorprendió a la familia desde la primera función por su capacidad para recrear la voz de Garcés, "hasta se nos puso la piel chinita", dijo Doris.

Durante la develación, al término de la obra, la sobrina recordó que en ese mismo Teatro Insurgentes, su tío fue todo un éxito en taquilla con la obra "Hola Charly", de 1983, con la que tuvo mil 500 representaciones.

"Fue un hijo excepcional, un hermano ejemplar, un tío que siempre nos consideró como sus hijos y nos dio el mejor consejo. Nos deja un legado y una filosofía hermosos de cómo vivir la vida positivamente, cuidando las palabras, sin ofender nunca a nadie, su elegancia y carisma dejan un hueco enorme. Yo le digo a mi tío que te extrañamos todos los días de nuestra vida, estamos seguros de que eres inmortal porque ya vives con las estrellas".

La obra contó con las participaciones de Violeta Isfel, Cecilia Gabriela, Andy Frederics y Vanesa Montemayor.

Mauricio Férez Yázbek, mejor conocido como Mauricio Garcés, murió el 27 de febrero de 1989 a causa de un enfisema pulmonar. Este año se cumplieron tres décadas de su partida.

Entre los recuerdos con los que su sobrina se queda, está un consejo para seguir adelante en tiempos difíciles.

"Un día me dijo que nunca bajara los brazos, que siempre siguiera de frente, que nunca escuchara juicios o críticas de nadie, que yo me sintiera orgullosa de mí misma". 



« Especial »