banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Irán exige a Europa asumir acuerdos para reanudar su compromiso nuclear


Publicación:03-09-2019
++--

Las ventas de petróleo y sus correspondientes ingresos son el tema principal de esas negociaciones entre Irán y la UE, concluyó.

Teherán.- El portavoz del Gobierno iraní declaró este lunes que su país está dispuesto a cumplir sus obligaciones estipuladas en Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) si Europa cumple con sus compromisos adquiridos, añadiendo: “Compromiso por compromiso, es nuestra actual estrategia”. 

Durante su conferencia de prensa semanal celebrada este lunes, Ali Rabiei describió las negociaciones, reuniones y llamadas telefónicas llevadas a cabo últimamente ante la actual situación como importantes, destacó la agencia IRNA.

Agregó que las negociaciones mantenidas entre Irán y la Unión Europea (UE) sobre el tema fueron algunas de las cuestiones más importantes planteadas en el campo de la política exterior de la República Islámica, además de las recientes conversaciones de los presidentes de Irán y Francia, así como en las reuniones del canciller Mohamad Yavad Zarif, subrayando que en muchos casos, los puntos de vista se aproximaron.

Teherán examina los asuntos técnicos respecto al cumplimiento europeo de sus obligaciones incluidas en el acuerdo nuclear, señaló Rabiei luego que la visita del vicecanciller y negociador nuclear iraní Abas Araqchí y su delegación a París tiene como objetivo examinar las vías para la implementación de los compromisos por la parte europea.

Las ventas de petróleo y sus correspondientes ingresos son el tema principal de esas negociaciones entre Irán y la UE, concluyó.

Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su retirada del PAIC en 2018, las autoridades iraníes decidieron en los últimos meses dejar de cumplir algunas de sus obligaciones con el pacto, en aras de presionar a Europa para que facilite al menos sus exportaciones petroleras.

Irán ya superó los límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio permitidos, y tiene previsto poner en marcha el llamado tercer paso el 6 de septiembre.

Las tensiones entre Washington y Teherán escalaron tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de sanciones contra la República Islámica.

El 8 de mayo de 2018, el presidente estadunidense Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del PAIC argumentando que este acuerdo no impidió "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.

Un año después de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

En particular, superó las reservas de 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 3.67 por ciento, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo encuentren una solución diplomática para eludir las sanciones estadunidenses.

Los demás firmantes del acuerdo -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán- condenaron la decisión de Washington y se mantuvieron fieles a lo estipulado, aunque Teherán considera que los países europeos que rubricaron el pacto no han hecho lo suficiente para salvarlo.



« Notimex »