banner edicion impresa

Económico Valores


Reporta dólar en Argentina ligera baja tras iniciar control de cambios


Publicación:03-09-2019
++--

El billete verde se compraba en 54 pesos y se vendía en 59 pesos, en tanto que en el Banco Galicia se vendía en 62 pesos,

Buenos Aires.- El dólar estadunidense reportó una ligera baja en el inicio de primera jornada de septiembre, al venderse en el Banco Nación en 59 pesos, dos pesos menos que al cierre del viernes pasado y en el marco de la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia, emitido la víspera por el gobierno argentino. 

De acuerdo al Banco de la Nación Argentina, hasta las 11:13 tiempo local (14: 13 GMT), el billete verde se compraba en 54 pesos y se vendía en 59 pesos, en tanto que en el Banco Galicia se vendía en 62 pesos, en BBVA en 60 y en Santander Río en 59.50, aunque en otros bancos privados se vendió hasta en 65 pesos.

Un reporte del diario El Clarín dio a conocer que en el mercado de mayoreo, donde operan los bancos y las empresas, la moneda extranjera reportaba una disminución de 5 por ciento, por lo que a las 11:00 horas locales, se vendía en 56.75, es decir, 50 centavos menos que el viernes previo.

El riesgo país no observa ningún cambio, dado que no hay cotización de las ADR argentinas, debido a que el mercado accionario de Nueva York suspendió este lunes sus operaciones bursátiles por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.

No obstante, los bonos en dólares que vencen en 2028 se desplomaron al llegar a los 36.58 centavos por cada dólar, cifra histórica, similar a la situación del bono que vence en 2038, así como a los bonos soberanos en euros con vencimiento en 2022, los cuales llegaron a 35.8 centavos por cada euro y el 2027 el cual llegó a 33.2 centavos.

También registraron movimientos parecidos las empresas argentinas que cotizan en el extranjero, las cuales se desplomaron al inicio de este lunes, pues aunque por el día festivo en Estados Unidos no hay actividad en su mercado accionario, en Frankfurt registraron bajas los bancos Galicia y Macro.

La víspera, el gobierno argentino emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se establece que a partir de este 2 de septiembre las instituciones y empresas deberán pedir autorización al Banco Central de la República Argentina para adquirir dólares y hacer transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario.

La disposición aclara que no hay restricción para disponer de la divisa extranjera de sus cuentas, ni bloqueo al comercio exterior o restricciones de viajes, sin embargo, las personas físicas sólo podrán adquirir 10 mil dólares por mes.

En el marco de una reunión de Gabinete, encabezada por el presidente Mauricio Macri, este lunes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza externó que “el valor del dólar va a estar estable” y “hay razones para esperar que sea estable porque está alto y tiene un colchón para absorber contingencia”.

Sobre las medidas puestas en marcha, indicó que éstas “tienen como objetivo central esa estabilidad” y refirió que previamente se efectuaron algunas reuniones con economistas de la oposición porque “todos los argentinos merecen estar representados en la mesa de discusión”.

Sin embargo, aclaró que “no fueron consensuadas con la oposición, pero sí fueron informadas y compartidas: están a cargo del Gobierno, no hay un cogobierno”.

En su cuenta Twitter, Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, escribió: “Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar para ayudar a cambiar esto y que no sea el péndulo permanente. Intentemos en serio tener un proyecto de país que sea perdurable y viable”.



« Notimex »