banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Banco Central regula compra de dólares en Argentina


Publicación:02-09-2019
++--

El Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno argentino precisa que no hay restricción para disponer de la divisa extranjera de sus cuentas.

Buenos Aires.- A partir de este lunes 2 de septiembre las instituciones y empresas deberán pedir autorización al Banco Central de la República Argentina para adquirir dólares y hacer transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario. 

El Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno argentino divulgado este domingo precisa que no hay restricción para disponer de la divisa extranjera de sus cuentas, ni bloqueo al comercio exterior o restricción de viajes, sin embargo, las personas físicas sólo podrán adquirir 10 mil por mes.

En tanto, las empresas e instituciones no podrán adquirir dólares para atesorar y los exportadores deben vender las divisas por sus exportaciones en el mercado local en un plazo de cinco días hábiles luego de haber cobrado o 180 días después del permiso de embarque, según un reporte del diario La Nación.

La disposición explica que “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y a proteger a los consumidores”.

Añade que “estas medidas buscan fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de flujos financieros sobre la economía real”.

El Banco Central convocó a una reunión urgente a los bancos y posteriormente dio a conocer, a través de un comunicado, la restricción sobre la compra de dólares a 10 mil por mes para personas físicas. La disposición estará vigente del 2 de septiembre al 31 de diciembre próximo.

“Se establecieron límites al mercado de cambios para proteger a ahorristas y lograr mayor estabilidad cambiaria” y subrayó que “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas. No hay impedimento al comercio exterior. No hay restricciones sobre viajes”, aclaró.



« Notimex »