banner edicion impresa

Económico Valores


Croquetas para perro, lo más vendido en abarrotes


Publicación:02-09-2019
++--

En contraste, en esos siete meses, se observó una caída constante en el consumo de jugos, fórmulas y alimentos infantiles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda, la importancia que se da a las mascotas en las familias, al grado de considerarlos como perrhijos, se refleja en las compras que realizan a proveedores, por ejemplo, del sector abarrotero.


Por eso, entre las categorías de productos que más crecimiento registraron entre enero y julio, en las ventas al mayoreo de tiendas de esta categoría, destacó la comida para mascotas, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno.


En tanto, la lista de los principales 10 artículos más vendidos la integran el papel higiénico, galletas, detergente para ropa, endulzantes, pañales de bebé, aceite comestible, leche, comida para perros, café y suavizantes.


El alimento para gatos estuvo en promedio en el sitio 40 de la lista de lo que más se vende. Todos esos bienes de consumo familiar tuvieron incrementos importantes de enero a julio de 2019 en las ventas al mayoreo para tiendas de abarrotes.


En contraste, en esos siete meses, se observó una caída constante en el consumo de jugos, fórmulas y alimentos infantiles.


De acuerdo con la asociación nacional de abarroteros, sólo en julio las marcas que más crecimiento registraron fueron Nestlé, Essity, Papel San Francisco, Laboratorios Pisa, Ragasa, Coca Cola, Sabritas y Zucarmex.


Por participación de mercado, las marcas que más adquirieron las tiendas de abarrotes fueron Nestlé, con una participación de 8.2% en el valor de las ventas nacionales; Kimberly Clark, de productos de limpieza y cuidado personal, con 7.1%; la empresa de galletas Gamesa, con 4.9%.

Le siguen en importancia Colgate Palmolive, con 4.2%; Procter & Gamble, con 3.5%, Fábrica de Jabón La Corona, con 3%; Unilever, con 3%; Alen del Norte y Essity, con 2.2%. Landáburu Llaguno expuso que julio tuvo buenos resultados en la comercialización de productos de abarrotes, con un crecimiento de 10%, proporción mayor a la tasa promedio de los últimos 12 meses, de 7%.

"Para nosotros el seguir creciendo por arriba de los diferentes canales significa el estar ganando participación de mercado, lo que es muy importante para seguir fuertes dentro de la distribución de alimentos, limpieza, cuidado del hogar, cuidado personal, mascotas, vinos, licores y dulces en el país", afirmó.

En el sector se observa un mayor dinamismo de las ventas en tiendas de abarrotes de enero a julio en dos regiones. En la norte, que comprende Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como en la Sur-Sureste, que incluye a Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En ambas zonas se registraron incrementos a tasa de doble dígito en las ventas, según el reporte de la ANAM.



« Notimex »