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De medios a telecom; Televisa se transforma


Publicación:02-09-2019
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Las ventas en las que ha incurrido Televisa son para sanear sus finanzas y ahora debe enfocarse más en sus redes y fibra óptica.

Carla Martínez
CIUDAD DE MÉXICO.- A un año y medio de anunciar la desinversión en negocios no estratégicos, Televisa ha vendido su participación en Televisa CJ Grand, Imagina, Radiópolis y Ocesa Entretenimiento. El objetivo es concentrarse en los segmentos de cable, Sky y contenidos.


"Durante 2019, la competencia seguirá siendo intensa en cada uno de nuestros varios negocios, por lo que nos mantendremos enfocados en la ejecución, creciendo en el rubro de cable, expandiendo las fuentes de ingresos en Sky, enriqueciendo el contenido con formatos e historias más innovadoras, fortaleciendo nuestra colaboración con Univision y, finalmente, manteniendo una disciplina financiera absoluta", señalaron los copresidentes de Televisa en el informe anual 2018.


Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, dijo que Televisa es ahora una empresa "de algunos medios", pues ya sólo tiene la televisión y las publicaciones impresas.


Las ventas en las que ha incurrido Televisa son para sanear sus finanzas y ahora debe enfocarse más en sus redes, fibra óptica y olvidarse de la publicidad como principal generador de ingresos, destacó Bravo.


Miguel Flores Bernés, experto en competencia económica, dijo que la estrategia de la firma es hacia una empresa de telecomunicaciones, la cual se ha visto desde que comenzó a comprar cableras.
"Insistir en la televisión abierta no va a seguir dando resultados, van a tener que hacer esfuerzos para combinar sus diferentes negocios y tener mejor rentabilidad", explicó.


Salen al mercado. El primer paso lo dio en marzo de 2018 al vender su participación de 50% en Televisa CJ Grand, un negocio conjunto con CJ O Shopping Co., LTD de Corea, relacionado con un canal de compras por televisión en México.


En junio de 2018 vendió 19% de su participación en el grupo español de medios Imagina. Del monto total de 341 millones de dólares que recibirá Televisa, 11% fue retenido en un fondo de depósito (escrow) que será liberado en el tiempo, sujeto a términos y condiciones comunes para este tipo de depósitos.


En julio pasado, la televisora vendió su 50% en Radiópolis a Grupo Coral, de la familia Alemán, por mil 248 millones de pesos y al cierre de la transacción recibirá un dividendo de alrededor de 200 millones.


Una semana después dio a conocer que por su participación no consolidada de 40% en Ocesa Entretenimiento, Televisa recibirá una contraprestación de 5 mil 206 millones de pesos y un dividendo de aproximadamente 350 millones.


"La venta de estos negocios nos permite dedicar todo nuestro enfoque y capital a la expansión de nuestra operación de cable, al desarrollo del negocio de banda ancha de Sky, y al fortalecimiento de nuestro negocio de contenido mediante la mejora de los valores de producción y la expansión de nuestras fuentes de ingresos. Estos son los negocios principales en los que tenemos escala y una posición competitiva única", destacaron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, tras dar a conocer estas desinversiones.


Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, comentó que los ingresos de Televisa como corporativo han disminuido dramáticamente y ha caído su valor como empresa.


Sin embargo, no espera que crezca más en cuanto a operaciones en cable, de manera que el dinero obtenido de las ventas puede destinarse a pasivos y para fortalecer su presencia en televisión restringida.


Transformación. En los últimos nueve años, el segmento de "otros negocios" de Televisa incluía a las firmas vendidas, el segmento de negocio de apuestas, el editorial y el deportivo, entre otros, aunque no era el de mayores ingresos.


En 2009 representó 5% de las ventas netas de Televisa y para 2018 fue 8.1%.


Otro segmento que empezó a perder participación fue el de la televisión abierta o contenidos. En 2009, la TV radiodifundida representaba 40% de las ventas y 5% adicional de la exportación de programación.


La cifra del segmento de contenidos cayó a 47% en 2012, tres años después ya implementadas la reforma en telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los contenidos significaron 38% de las ventas y el año pasado eran 37%.


En contraste, el segmento de cable creció exponencialmente, al pasar de 17% a 34.2% del total de las ventas de Televisa, dando un salto importante tras la reforma en telecomunicaciones que permitió a la empresa adquirir varias cableras.


Sky ha mantenido una participación estable. En 2009 representaba 19% y el año pasado llegó a 20.7%.


Telecom, área de oportunidad. En su reporte anual, Televisa aseguró que las medidas regulatorias impuestas a América Móvil por ser agente económico preponderante son una oportunidad para que la televisora aumente su cobertura y diversidad de productos mientras reduce gastos de capital al acceder a la red del preponderante.


Señaló que la regulación asimétrica puede crear un entorno económico y regulatorio en los mercados de telefonía y banda ancha, lo que "puede mejorar aún más nuestra capacidad de competir en la industria de las telecomunicaciones".


Esto puede beneficiar a los segmentos de cable y Sky; sin embargo, Televisa dice que América Móvil no cumple con sus obligaciones, por lo que se han quejado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.



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