banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Popularidad no significa que haya buenos resultados"


Publicación:01-09-2019
++--

Especialistas y analistas políticos destacaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador llega con un alto índice de popularidad a su Primer Informe

CD DE MÉXICO/ Especialistas y analistas políticos destacaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador llega con un alto índice de popularidad a su Primer Informe de Gobierno, porque ha usado una narrativa de empatía con su electorado.

No obstante, aseguran, eso no significa que en su administración haya buenos resultados, como en materia económica, seguridad pública, o que la forma en la que lleva las riendas del nuevo gobierno sea efectiva.

Mauricio Merino Huerta, doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asegura que el gobierno de López Obrador ha sido muy exitoso en la construcción de una narrativa de "cambio".

"No le escatimo el reconocimiento a esa narrativa, porque la gente estaba muy cansada de la corrupción, del abuso, que ha redundado en una forma distinta de gobernar, pero ha habido un exceso de esa lógica en la construcción de enemigos", indicó.

Señaló que la generalización en contra de académicos, especialistas, sociedad civil y la prensa que no se alinea al discurso gubernamental, contra políticos y servidores públicos es contraproducente, "porque no se puede gobernar sólo con los leales, sino con todos; [López Obrador] se da un disparo en el pie".

Para Alberto Aziz Nassif, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), los primeros meses de este sexenio son una mezcla "de aciertos y desaciertos.

"Entre los aciertos podemos mencionar los grandes postulados, como el combate a la corrupción y la austeridad, que si bien son aceptados por todos, su política de implementación ha sido muy complicada", explicó.

El especialista refiere que no se ha visto una gran participación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero que en contraste se ha comenzado a usar a la Unidad de Inteligencia Financiera, donde están los casos más conocidos, aunque falta ver si pueden llegar a procesos judiciales.

Fernando Dworak, licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Estudios legislativos en la Universidad de Hull, Reino Unido, dice que el Mandatario llega a su Primer Informe de Gobierno rodeado de una enorme popularidad por el sistema de comunicación política que han puesto a su servicio, donde un sector muy importante de la ciudadanía tiene una visión exitosa de su mandato aun cuando, si se analiza, no es tan exitosa.

Agregó que todavía no se puede decir que la presente administración ha tenido aciertos, porque buena parte de sus proyectos están arrancando, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro: "No sabemos, por ejemplo, cuál será el resultado de Sembrando Vida, por lo que aún las expectativas son altas".

Para el siguiente año, el 1 de septiembre de 2007, algunas fuerzas políticas negociaron para que Felipe Calderón acudiera a entregar su informe a la Cámara de Diputados.

En medio de una gran tensión, el expanista dio el documento por escrito y apenas pronunció unas palabras en tribuna.

Para los siguientes años, se acordó que el informe de labores fuera entregado por escrito por el secretario de Gobernación en turno y ya no por el Jefe del Ejecutivo Federal.

Pendientes

En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto presumir el cumplimiento de 79 de 100 compromisos que realizó en campaña, es decir, 79%.

Sin embargo, a nueve meses, los proyectos que aún están en proceso de concretarse son los más urgentes para la ciudadanía: los relacionados con la inseguridad, la salud y la infraestructura, los cuales prácticamente son la columna vertebral de su gestión.

Los principales problemas en México, y que no ha podido reducirse en los primeros nueve meses de la actual administración, son la violencia y la inseguridad.

El Mandatario federal ha aceptado que el principal pendiente de su gobierno es el tema de la seguridad, puesto que las cifras de homicidios van en aumento.

Julio, por ejemplo, se convirtió en el mes más violento, al registrar 3 mil 79 asesinatos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En campaña, López Obrador se comprometió a reducir la incidencia delictiva a través de la creación de la Guardia Nacional, corporación que ya fue creada, pero que aún no opera en la totalidad de las entidades federativas.

La promesa que lanzó el Presidente para llegar a su administración fue: "Se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país, atendidas por la Guardia Nacional, para proteger a los ciudadanos, que son víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos".



« Redacción »