banner edicion impresa

Legal General


Proponen penas severas para violadores con grado de parentesco


Publicación:01-09-2019
++--

En lo que va del año ya suman 128 denuncias por violación simple y 47 más por violación equiparada

En los últimos meses se ha tenido un incremento potencial en denuncias por violación en la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.

En lo que va del año ya suman 128 denuncias por violación simple y 47 más por violación equiparada. Según datos de las autoridades estatales y de asociaciones civiles, en alrededor del 80% de las violaciones los agresores forman parte del círculo cercano de las víctimas, es decir, que tienen un grado de parentesco o son amigos o vecinos.

Por lo anterior, la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Aída Karina Banda Iglesias, aseguró que en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso Estatal presentará una iniciativa para aumentar las sanciones para los violadores que tengan relaciones de confianza con la víctima, principalmente cuando se tenga un grado de parentesco.

“Nosotros estamos sugiriendo la propuesta de un tercio a la mitad de la pena que se encuentra, dependiendo del grado de confianza, tanto los familiares como las personas que no tienen un vínculo de parentesco pero sí una relación de confianza”.

La propuesta busca aumentar entre un tercio y la mitad, los mínimos y máximos de las condenas en prisión para el delito de violación, agregó. Actualmente, el Código Penal del Estado de Aguascalientes establece en su artículo 119 que “la violación consiste en realizar cópula con persona de cualquier sexo, utilizando fuerza física, moral o psicológica, para lograr el sometimiento de la víctima”.

A quiénes incurran en este delito se les aplicará una sanción de 10 a 16 años de prisión, así como de 100 a 200 días de multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados. Las sanciones se incrementan cuando las víctimas tienen de 12 a 18 años.

En este supuesto, las condenas van de los 12 a los 18 años de prisión, y de 150 a 250 días multa, así como el pago total de las reparaciones de los daños y perjuicios ocasionados.

La diputada confió en que se pueda obtener el consenso con los diputados de los demás partidos políticos para que la iniciativa pueda ser aprobada, ya que con ella se pretende revertir una problemática que ha ido escalando de forma preocupante en los últimos meses.

“No hemos podido bajar los indicadores, los cuáles nos muestran que ocho de cada 10 perpetradores son en los círculos de confianza, entonces vamos a hacer agravantes en esos círculos de confianza, para ellos va a haber mayor penalidad”, puntualizó.

Por último, dijo estar de acuerdo con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 para que las mujeres embarazadas puedan abortar cuando el origen de la gestación sea una violación, o cuando la madre corra un riesgo inminente de muerte durante el embarazo.

En caso de aprobarse la iniciativa, se pediría al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) que cuente con médicos no objetores de conciencia a fin de que puedan practicar abortos a las mujeres que cumplan los supuestos de la NOM-046 y así no tengan que viajar a otros estados de la República para realizarse el procedimiento.

“En anuencia a todo ese esquema, ya nos da la posibilidad de decir que se necesitan médicos que cumplan con los requisitos de la norma 046 y hay que conseguirlos, pero primero necesitamos la reforma jurídica para que así ya no sea por protocolos, sino porque la ley así lo requiere”, concluyó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias