banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


UNAM mandará robots a la Luna en 2021


Publicación:01-09-2019
++--

La máxima casa de estudios pretende enviar 9 robots a la Luna como parte de la misión Colmena

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planea enviar a la Luna 9 robots desarrollados por el su Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) como parte de la misión Colmena. Los robots, de 8 centímetros de diámetro y 4 de alto, están programados para ser autónomos y navegar aleatoriamente hasta encontrarse y conectarse eléctricamente para formar un panel solar.

La carga de COLMENA contará con un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, hecho en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y algunas empresas de tecnología.

La misión de la Colmena será tomar medidas del polvo regolito, fina nube radiactiva cargada electrónicamente que daña la tecnología, ya que los asteroides y lunas están llenas de este al no tener atmósferas o campos magnéticos propios. Esto no será nada fácil, debido a que los robots tendrán que enfrentarse al “bombardeo meteorítico y de partículas de alta energía del viento solar”, según explicó Gustavo Medina Tanco, investigador del ICN.

“Esta misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial”, sostuvo el académico.

Está previsto que la Colmena parta en julio del 2021 a bordo de una nave privada, a cargo de la empresa Astrobotic, junto con otros experimentos de la NASA y otros países.



« Especial »