banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Otorgan título de aprovechamiento de agua en Atenco


Publicación:01-09-2019
++--

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reafirmó la responsabilidad del gobierno federal por construir un país para las comunidades

La directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, entregó en San Salvador Atenco, Estado de México, el titulo que da certeza jurídica al aprovechamiento de 30 mil metro cúbicos de agua en esa región para el riego de cultivos durante la próxima década. 

Acompañada de Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Jiménez Cisneros señaló que esta entrega es posible gracias a que usuarios del pozo San Fermín cedieron parte de sus derechos de explotación de agua, con lo que se construye un puente de confianza con pobladores de San Salvador Atenco.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reafirmó la responsabilidad del gobierno federal por construir un país para las comunidades.

“Aquí se esta sellando un momento importante de la lucha de esta región, de este pueblo, de este municipio, de las comunidades de alrededor por la defensa de sus derechos, por la defensa de tener una vida digna, a tener tierra con la cual sustentarse y sobre todo algo muy importante; agua”, expresó.

Ante pobladores de dicha comunidad, Ramírez Cuevas recordó que este gobierno llegó al poder tras una ardua lucha para poder atender a todos los pueblos, clases sociales y culturas.

“Aquí se unen varias cosas; se une el agua, se une el territorio agrícola y también se une la identidad milenaria de esta tierra. El Dios Tlaloc nació de estas tierras de esta región, de aquí lo vinieron a sacar de un cerro y se lo llevaron al Museo de Antropologuita; hoy en este pozo del Dios Tlaloc, el Dios del agua, se está volviendo a hacer este recordatorio de donde venimos”, señaló.

Al retomar la palabra, Jiménez Cisneros mencionó que la entrega también es resultado de un proceso de negociación en el que también participó la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Presidencia de la República para atender la justa demanda de esta población.

En representación de los usuarios del pozo Dios Tláloc, Eligio Trinidad Ramírez sostuvo que el título de concesión recibido hoy es fundamental para hacer posible que sus tierras les brinden beneficios.

Mientras que a nombre de los usuarios del pozo de San Fermín habló Cesario Moreno, quien afirmó que compartir sus concesiones con los usuarios del sector público urbano es un acto digno de humanidad e invitó a los integrantes de todas las unidades de riego a colaborar para contribuir a solucionar los problemas tanto del sector agrícola como de población.



« Notimex »