banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Mueren nueve rebeldes en ataque del ejército contra disidentes


Publicación:31-08-2019
++--

La muerte de “Gildardo Cucho” fue confirmada más tarde por el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Bogotá.- El Ministerio de Defensa colombiano informó  que murieron nueve integrantes de un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos alias “Gildardo Cucho”, durante una operación militar de gran escala en la San Vicente del Caguán, Caquetá. 

La operación militar, que incluyó bombardeos y un ataque aéreo, se llevó unas horas después que un grupo de exlíderes de las FARC, lidereado por “Iván Márquez”, anunció el inicio de "una nueva etapa de lucha armada", a lo que el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que las Fuerzas Armadas no darían tregua a “esta banda criminal”.

La muerte de “Gildardo Cucho” fue confirmada más tarde por el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

“Producto de operación que autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales contra cuadrilla de narcoterroristas residuales de FARC, cayó alias ‘Gildardo Cucho’”.

Aseguró que “Gildardo Cucho” pretendía unirse al grupo de “’Iván Márquez”, que el jueves “amenazó y desafió al país”.

El jefe de Estado acompañó su tuit de un video en el que reiteró que “cayó alias ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de esa organización, este criminal dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales”.

Agregó que el disidente “pretendía ser parte de esta estructura amenazante que ayer (jueves) se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es, porque es una cuadrilla de narcoterroristas”.

El presidente anunció el jueves la conformación de una unidad especial “para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”.

La mañana de este viernes, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, advirtió que la disidencia armada está clasificada como un “Grupo armado organizado residual”, por lo que será enfrentada con todo el poder del Estado, incluso con bombardeos.

"No son una nueva guerrilla, no son un nuevo grupo. Nosotros ya lo teníamos catalogado como una banda dedicada de tiempo completo al narcotráfico y actividades ilegales, que por sus características y nivel de amenaza puede ser bombardeada", afirmó el militar al periódico El Tiempo.

Navarro desmintió que el video en el que los disidentes anuncian que retoman las armas haya sido grabado en Colombia y afirmó que fue realizado en Venezuela.

“Estos bandidos se estuvieron moviendo entre el estado de Apure y el estado del Amazonas y en algunas áreas de estas fue filmado”, aseveró el militar colombiano.

El combate a la disidencia también se da luego que la presidenta de la Justicia Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, enfatizó que el “rearme es la única causal directa para que quienes se cogieron a este mecanismo de justicia transicional queden excluidos y pierdan todos los beneficios del proceso de paz”.

“Por eso ayer (jueves) la sala de reconocimiento de la JEP tomó medidas cautelares y reactivó las órdenes de captura en contra de las 11 personas que aparecen en el video”, indicó Linares, de acuerdo con reportes de Caracol Radio.

El jueves, la JEP inició un proceso que concluyó con la expulsión del proceso de paz de los exguerrilleros que identificó como Hernán Darío Velásquez, “El Paisa”; Seuxis Paucias Hernandez Solarte, “Jesús Santrich”; Luciano Marín, “Iván Márquez”; Henry Castellanos, “Romaña”; y José Manuel Sierra, “Aldinever'.

Además de Gener García Molina, “Jhon 40”; Olivio Merchán Gómez, “El loco Iván”; José Vicente Lesmes, “Walter Mendoza”; Alberto Cruz Lobo, “Enrique Marulanda”; Julio Enrique Rincón Rico, “Nelson Robles”; y Germán Silva Hernández, "Ariel o La Frita".

La JEP ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales de los que aparecen en el video y que obtuvieron tras la firma del acuerdo de paz de 2016.

-Fin de nota-



« Notimex »