banner edicion impresa

Económico Valores


Nos dejaron poco margen de maniobra: SHCP


Publicación:31-08-2019
++--

Por eso, dijo que el Paquete Económico 2020 será prudente y conservador.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, acusó que las administraciones pasadas le dejaron al gobierno de la Cuarta Transformación poco margen para actuar.
"Heredamos poco margen de maniobra", dijo a diputados de Morena durante su plenaria en el recinto legislativo de San Lázaro. Por eso, dijo que el Paquete Económico 2020 será prudente y conservador. A una semana de la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, el responsable de las finanzas públicas se reunió con legisladores del partido en el poder.
Durante el encuentro Herrera estuvo acompañado por el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, y por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, así como por el coordinador de los morenistas, Mario Delgado.
Antes había planteado que el poco espacio que se tendrá se debía a las condiciones de desaceleración de la economía mundial.
"Va a ser un paquete responsable, va a ser un paquete con muy pocos espacios de maniobra", dijo el funcionario federal horas antes durante la reunión plenaria con senadores de Morena, reunidos por su cuenta en la antigua Casona de Xicoténcatl.
Puso de manifiesto que no habrá mucho margen porque la economía se está desacelerando con impuestos que no se recaudan a los niveles que se requieren. Por esa razón, precisó que serán muy cuidadosos en los niveles de endeudamiento.
Informó que el paquete se presentará el próximo domingo 8 de septiembre al Congreso sin propuesta de nuevos impuestos ni aumento de los ya existentes.
Sin embargo, consideró que los mexicanos deben acostumbrarse a pagar impuestos para elevar la recaudación en tres puntos porcentuales. Manifestó que no hay fórmulas mágicas para aumentar los ingresos tributarios.
Además, recalcó que hay un contexto externo adverso, por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).
Herrera dijo que se prevé que la fecha máxima para encontrar una salida para el tema del Brexit será a finales de octubre, que se cruza con el periodo de aprobación del ejercicio fiscal 2020.



« El Universal »