banner edicion impresa

Nacional Estados


Enfrentamientos en Tepalcatepec dejan 9 muertos


Publicación:31-08-2019
++--

En el lugar fueron localizados 11 vehículos con impactos de arma de fuego y se registró un bloqueo con dos vehículos incendiados

TEPALCATEPEC, Mich.- Una serie de enfrentamientos armados en este municipio, ubicado en la Tierra Caliente de Michoacán, dejaron un saldo de nueve muertos y 11 lesionados, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.
En el lugar fueron localizados 11 vehículos con impactos de arma de fuego y se registró un bloqueo con dos vehículos incendiados en un entronque que conduce a tres localidades, señaló la dependencia a través de un comunicado.
Precisó que los gobiernos de México y del estado de Michoacán se encuentran en total coordinación. Para ello ordenaron el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública estatal, así como de la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales.
Los hechos. Los enfrentamientos, en los que salieron a relucir fusiles Barrett calibre .50, rifles y lanzagranadas comenzaron después de las 8:00 horas, cuando presuntos delincuentes intentaron irrumpir en Tepalcatepec por cuatro entradas.
Sin embargo, elementos de la Policía Michoacán y la municipal ya se encontraban en los accesos para enfrentarlos.
Juana Francisca Reyes Cervantes, excomandante de las autodefensas en Tepalcatepec, relató que cerca de las 7:30 de la mañana se lanzó la alerta, lo que permitió el despliegue de las policías.
A decir de la bióloga de profesión, los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenían una buena estrategia e intentaron irrumpir en Tepalcatepec en convoyes de unas 10 camionetas.
El operativo policial logró contener a los criminales; 20 minutos después de iniciadas las balaceras, los pobladores sacaron sus armas y apoyaron a los oficiales. "La gente vino en apoyo, porque dijo: 'No, esto no es correcto', por el tipo de armamento que estaban usando las personas [sicarios], sentía que iban a acabar con nuestros policías, entonces el pueblo se armó y salió en apoyo", señaló.
"Parecía que era Irak y no un poblado de Michoacán", expresó.
Sobrevive. Un agente que estuvo en el enfrentamiento afirmó: "Ganamos la batalla, pero no la guerra". Advirtió que el ataque fue del grupo del CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", quien lanzó amenazas a ese pueblo desde el pasado 13 de agosto.
Narró que en la colindancia de Tepalcatepec y Jilotlán fueron cerca de 13 camionetas desde donde les dispararon.
Tepalcatepec, ubicado a 250 kilómetros de la capital michoacana, se quedó incomunicado, pues les fue bloqueada la señal de telefonía.



« El Universal »