banner edicion impresa

Local Estado


Alertan autoridades de NL por llegada de las lluvias


Publicación:31-08-2019
++--

Alertan autoridades de NL por llegada de las lluvias

Monterrey, N.L.-Luego de haber vivido los 40 días más ardientes en Nuevo León por la canícula, la temporada de lluvias inició.

Y lo hizo de manera severa al registrarse fuertes precipitaciones que ocasionaron inundaciones en calles y avenidas, así como el desbordamiento de arroyos.

En algunas zonas, los  árboles quedaron derribados, cables de alta tensión cayeron por el fuerte viento y anuncios panorámicos quedaron destrozados.

Las autoridades de Protección Civil han alertado a la ciudadanía a tomar las medidas pertinentes debido a que la temporada de lluvias en Nuevo León incrementan en los meses de septiembre y octubre.

“Monterrey está expuesto a estas inundaciones repentinas, escurrimientos fuertes, de manera rápida y sorpresiva”, indicó Miguel Perales, director de Protección Civil del Estado.

“Hemos estado muy al pendiente del monitoreo de los radares meteorológicos, dado que hemos estado observando características inusuales en algunos estados de la República.

“Estamos muy pendientes de estos radares meteorológicos, estamos muy pendientes para coordinarnos con la Comisión Nacional del Agua y poder tener esta información de manera oportuna y poder dar la alerta o el aviso de manera oportuna en la comunidad”.

Toda el área metropolitana de Monterrey se encuentra en su totalidad dentro de la región hidrológica de río Bravo y la cuenca del río San Juan, por la que desembocan diversos cauces y escurrimientos hacia la ciudad.

El nivel de absorción es muy bajo debido a que las áreas verdes son reemplazadas por concreto, el cual es impermeable y no permite la salida del agua, causando accidentes y daños a la carpeta asfáltica.

“Los encharcamientos afectan en diversos grados las vialidades urbanas, son una importante causa de accidentes automovilísticos con los obvios daños en la integridad física y a la economía de los involucrados. También afectan de manera relevante a la infraestructura de parques, paseos y áreas peatonales”, mencionó.

ZONAS DE ALTO RIESGO

Cada vez que llueve, las calles de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana se convierten en verdaderos ríos que dificultan el tránsito a tal grado que muchos vehículos quedan atrapados o son arrastrados por la fuerte corriente del agua.

Ante tal situación las autoridades han implementado una serie de acciones para alertar a los automovilistas para evitar que estos queden atrapados y por consecuencias pongan en riesgo sus vidas.

Las circulaciones con más accidentes y problemas de encharcamientos en Monterrey son Constitución y Zaragoza, además de su cruce con Cuauhtémoc; Garza Sada a la altura del Parque Canoas, Morones Prieto en su mayoría, Gonzalitos y Lincoln; la colonia Valle de Santa Lucía y San Martín.

En Guadalupe son Eloy Cavazos y avenida Monterrey; Boulevard Miguel de la Madrid y López Mateos; Eloy Cavazos y Pablo Livas; Miguel de la Madrid y Bonifacio Salinas; y por último Constituyentes y Vía a Tampico.

En Santa Catarina los cruces peligrosos son Movimiento Obrero y Boulevard Díaz Ordaz;  Industriales del Poniente y Dionisio Herrera; el Arroyo El Obispo y Río Santa Catarina; Boulevard Díaz Ordaz y San Francisco; sin embargo elementos de Protección Civil afirmaron que la mayor parte del municipio requiere estar alertas.

En San Nicolás los puntos de mayor riesgo son en la colonia Valle Lagrange, en sus calles Atletismo y Crisa; también sobre el arroyo Topo Chico a la altura de la colonia Las Puentes 3 Sector y Francisco Villa; además del cruce de la avenida Barragán y Sendero, en los límites con Escobedo.

En el municipio de San Pedro sólo existen dos puntos de riesgo: el arroyo el Capitán ubicado en  Morones Prieto y Monte Palatino, frente a la estación de Bomberos y el cruce de Jiménez y Morones Prieto.

El municipio de Escobedo reporta que las vialidades con mayor riesgo son la avenida Las Torres en toda su extensión, debido a que es zona de corrientes rápidas y deslaves, los márgenes del Río Pesquería y las colonias al pie del cerro del Topo Chico, así como Constitución Tercera Avenida en la Colonia Los Elizondo.

INDICACIONES ESPECIALES

Cada año, se producen más muertes debido a las inundaciones que a cualquier otro peligro relacionado con las tormentas.

La causa más común de muerte en las inundaciones es conducir un vehículo a través de aguas de inundación peligrosas.

Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para proteger a las personas, a sus familias y a sus casas.

Después de la inundación se debe evitar manejar por áreas inundadas y agua estancada. Tan solo seis pulgadas de agua pueden hacerle perder el control de su vehículo.

No beber el agua de la inundación ni la use para lavar platos, cepillarse los dientes, o lavar o preparar alimentos.

Si tuvo que evacuar su casa, regrese solamente después de que las autoridades locales digan que es seguro hacerlo.

Escuche las recomendaciones de las autoridades locales sobre el uso del agua, para saber si su agua es segura para beber y bañarse, mientras esté en vigencia una recomendación sobre el uso del agua, use solamente agua embotellada, hervida o tratada para beber, cocinar.

Prevenga las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO).

Use los generadores a por lo menos 20 pies de distancia de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación.

Si usa una máquina de lavado a presión, asegúrese de que el motor quede afuera y que esté a por lo menos 20 pies de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación.



« Redacción »